Usted está aquí

La Oficina del Egresado Emprendedor ofrecerá asesoramiento para crear empresas a 30.000 universitarios en los 13 campus de la Comunidad

Martes, 10 Octubre, 2017

Impulso del emprendimiento entre los recien egresados

La oficina de asesoramiento y formación busca impulsar el emprendimiento entre los recién egresados y alumnos universitarios de últimos cursos: esta oficina inicia en este curso su actividad en todo el territorio de la Comunidad a través de los 13 campus de las universidades públicas: en concreto en los de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; el de León y Ponferrada; los de Salamanca, Zamora, Ávila, y Béjar; y en los de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. En una segunda fase, la Oficina extenderá su actividad a alumnos de últimos años de Formación Profesional. La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.

La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó ya, el pasado 1 de junio, tras la firma de los protocolos entre todas las partes, que tienen vigencia hasta el 31 de julio de 2018, si bien son prorrogables cada año. Las acciones concretas de formación y asesoramiento estaban programadas para iniciarse en la segunda semana de octubre tras el inicio oficial del curso en cada universidad.

Se cumple el calendario previsto, que se extenderá durante un total de 30 semanas lectivas, hasta la cuarta semana de junio de 2018. Durante este periodo se impartirán cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales senior, si bien cada universidad coordina con SECOT el calendario y horario de atención y asesoramiento de los universitarios en cada uno de los campus y centros operativos.

Objetivos del Proyecto

El objetivo de la Oficina del Egresado Emprendedor es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial.

Este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

Desarrollo de la Oficina del Egresado Emprendedor

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, seguimiento y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar, el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello, SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar, el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

Estrategia de Emprendimiento

La Oficina del Egresado Emprendedor forma parte de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León a finales del pasado año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de Castilla y León. La Estrategia da respuesta a las necesidades de los emprendedores a lo largo de toda su vida laboral o profesional, desde el momento del inicio de su actividad hasta su jubilación o sucesión, y pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.

Asimismo hay que recordar que el pasado 7 de septiembre, la Junta acordó la concesión directa de una subvención por valor de 90.000 euros a SECOT destinada a financiar la Oficina del Egresado Emprendedor.