Usted está aquí

Ayudas e incentivos para la creación de empresas

Ayudas e incentivos

En España hay algunas ayudas e incentivos a la creación de empresas. Normalmente éstas dependen del tipo de actividad, de las características de sus promotores y de la región o comunidad autónoma donde se van a crear. Es por eso que no es posible plantear en una ficha como la presente una relación exhaustiva y exacta de ayudas e incentivos.

A la hora de plantearse la posibilidad de solicitar una ayuda e incentivo es aconsejable:

  • Definir el proyecto sin tener en cuenta ninguna ayuda o incentivo, es decir, que no afecten al proceso de definir la mejor manera con la que se puede emprender.
  • Una vez se dispone del mejor plan posible, habrá que buscar cuáles son las ayudas e incentivos que estén vigentes. Para ello, se aconseja:
    • Consultar en la agencia local de promoción económica, porque muy probablemente sea el Ayuntamiento, Consejo Comarcal o Diputación Provincial los que tengan algunas ayudas y subvenciones activas.
    • Consultar las bonificaciones y ayudas que la Seguridad Social pone a disposición de los nuevos emprendedores, especialmente los trabajadores autónomos. Éstas las hemos reportado en otra ficha de esta web.
    • Consultar el listado de ayudas y subvenciones que mantiene la Dirección General de Industria y la PYME en su página web.
  • Identificadas las ayudas e incentivos potenciales considerar si éstas se adecúan al proyecto y sus características o bien es necesario cambiar notablemente el proyecto inicial. En este último caso vale la pena priorizar la viabilidad del proyecto más allá de la posibilidad, potencial, de recibir una ayuda puntual.

Buscador de ayudas nacionales y europeas: 

Links recomendados:

Etiquetas: