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Canvas

Canvas o lienzo de negocio

Cuando tenemos que abordar un proyecto empresarial es importante planificarlo y valorar su viabilidad antes de iniciar las inversiones, realizar gastos y comprometer recursos. Una de las herramientas que permiten diseñar y analizar modelos de negocio es el Canvas.

El Canvas es una herramienta metodológica que diseñó Alex Osterwalder y que es eminentemente visual, sintética permitiendo la construcción de un modelo de negocio a través de la aportación colaborativa de varias personas.

El canvas consta de nueves módulos o bloques con los que se define el modelo de negocio de un proyecto empresarial. Estos nueve módulos son:

  • Propuesta de valor. Es el apartado central, en el que se define la aportación que realiza la empresa desde el punto de vista de cliente. Por ejemplo una empresa, con sus productos y servicios, puede aportar un menor precio para los clientes potenciales, o un ahorro de tiempo en una gestión concreta, o una mayor personalización a sus necesidades.

  • Segmento de clientes. Es el apartado superior del lateral derecho. En él se describen los diferentes grupos de clientes potenciales del proyecto, a los que se quiere dirigir y por tanto, para cada uno de ellos deberá definir también una propuesta de valor diferenciada.

  • Relaciones. El apartado superior que se sitúa entre la propuesta de valor y los segmentos de clientes. Allí deberemos identificar las diferentes vías en que permitimos que se construya una relación de fidelización entre los clientes y nuestra empresa.

  • Canales. Apartado situado por debajo de relaciones donde se determinan los canales que permiten hacer llegar los productos y servicios de la empresa a los clientes.

  • Ingresos. Por debajo de estos apartados aparece el bloque de ingresos, donde se definen cuáles son los métodos para recibir ingresos. Por ejemplo la venta de productos o una cuota de suscripción o publicidad, o una combinación de éstos o de otros.

  • Alianzas claves. Justo al otro lado del canvas, en el lateral izquierdo este bloque relaciona las empresas y entidades externas al proyecto que son estratégicas para su viabilidad. Por ejemplo en algunos casos una empresa de distribución puede ser clave o una empresa de marketing online o una empresa de desarrollo informático.

  • Actividades. Bloque que intermedia entre alianzas claves y la propuesta de valor, en la zona superior del canvas, donde se deben relacionar las actividades claves que deben ser realizadas por la propia empresa, es decir, que son irrenunciables ya que por ellas se puede ofrecer un valor añadido esencial.

  • Recursos. Bloque inferior, por debajo del bloque de actividades donde relacionar los recursos que son esenciales e imprescindibles para el proyecto. Quizás determinadas personas, o herramientas como una web o un CRM, o una base de datos, ...

  • Costes. Por debajo de estos apartados, el bloque de costes indica los métodos por los que se repercutirán los costes. Quizás la compra de algunos instrumentos, una cuota de carácter anual, comisiones por ventas, etc.

La descripción en cada uno de espos apartados no debe ser exhaustiva ni detallada, debe ser concreta y sintética, caso por palabras claves. El análisis debe realizarse de manera general, teniendo en cuenta la fortaleza del modelo y como cada uno de los apartados refuerza al resto.

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