gestión

Cómo ganarse la vida en la era digital


lunes, diciembre 10, 2018

Para los consumidores, simplifica y facilita las tareas diarias.

 

Cada minuto de cada día, cada acción, reacción, decisión, evento y proceso se expresa como datos, datos que son almacenados y producen conocimiento.

La clave está en los datos

Para las empresas, los datos ahora son la clave de la ventaja competitiva. Y aquí está el hecho crucial: solo el 20% de los datos del mundo se pueden buscar, lo que significa que el 80% de los datos están en servidores privados, la mayoría de ellos en empresas. El valor potencial que tienen estos datos es inconmensurable. Cuando se aplican gracias a la nueva tecnología, como la inteligencia artificial, ayuda a las empresas a desarrollar conocimientos más profundos, tomar mejores decisiones y captar clientes como nunca.

Pero se requiere una comprensión experta de los procesos, las industrias y los campos del conocimiento para dar sentido a los datos que importan para los negocios y la sociedad.

El siguiente gráfico de Statista muestra las compañías con mayor capitalización de mercado del mundo, todas ellas estadounidenses y con actividades relacionadas con la tecnología.

Brújula de la economía digital

Sin embargo, el negocio concreto con el que generan ingresos varía de unas y otras. Así, tal y como recoge el nuevo Digital Economy Compass 2018 (que ofrece las últimas tendencias del mercado digital global a lo largo de sus más de 200 diapositivas), de entre Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google, solo las dos últimas generan ingresos gracias al mismo segmento, el de la publicidad online.

En el caso del resto de empresas, el panorama es más variopinto. Así, Apple se centra mayoritariamente en la venta de dispositivos tecnológicos, cuya venta aportó el 81% de sus ingresos en 2017; Amazon en el comercio minorista (un 82% de sus ingresos ese año) y Microsoft en el software (62%).