Usted está aquí

El Marketing que necesitan las Pymes

Lunes, 5 Noviembre, 2018

¿Qué marketing necesita vuestra Pyme?

MARKETING & DIRECCIÓN

¿Quiénes somos? ¿Qué ofrecemos? ¿Por qué deben comprarnos a nosotros? ¿Dónde queremos llegar? ¿Quiénes son nuestros cliente objetivo? ¿Dónde queremos estar en los próximos años? Y, también: ¿Está realmente el cliente en las redes sociales en las que tenemos presencia? ¿Qué persona dentro de la organización toma la decisión de contratarnos? ¿A quién sigue nuestro consumidor final?

EL MARKETING Y SUS 4 PES

Las Pymes necesitan concebir el marketing en su totalidad. A veces se limita la concepción del marketing a una sola de sus 4 famosas “Ps”: Promoción (Promotion). Las Pymes de hoy necesitan tener en cuenta que marketing se encarga también de defnir las características del Producto (Product), los canales de Venta y Distribución (Place) y el posicionamiento de Precio (Price).

EL MARKETING DE HACERLO BIEN (TAMBIÉN)

El marketing debe ser honesto con la realidad empresarial. “Hacerlo bien y hacerlo saber” - dijo Federico Revilla en su libro de 1970: “Hacerlo bien y hacerlo saber. Las Relaciones Públicas de la Empresa y su formación de imagen”. Las Pymes deben ocuparse de resolver las necesidades de sus clientes: ofrecer un servicio o producto testado, de calidad, útil y enfocado. Sin lo primero, las acciones y mensajes de marketing serán poco efectivas. Los clientes no quedarán satisfechos y puede generar el efecto contrario. El marketing de las Pymes necesita ser verdadero.

EL MARKETING CONSTANTE En el norte de España, si los meses de julio y agosto son muy lluviosos, se bromea: “- Joaquín, ¿qué tal el verano? - El verano? Muy bien. Cayó en miércoles”. Explico esta anécdota para remarcar que, el marketing que necesitan las Pymes, no puede “caer en miércoles”.

MARKETING O COMERCIAL

 El marketing de las Pymes necesita entender que ambos departamentos se complementan. ¿Cómo se complementan? Suelo poner este ejemplo a nuestros clientes. El comercial, es la figura que llama a la puerta del cliente, escucha sus necesidades, le hace una propuesta y cierra la venta.

EL MARKETING COMO ESTRATEGIA

 Finalmente, remarcar que las Pymes necesitan Planes de Marketing. Algunas Pymes pueden tener la percepción de que no es necesario porque no son suficientemente grandes o porque no quieren invertir muchos recursos. Pero es precisamente por eso que necesitan un Plan: para optimizar sus inversiones y crecer de manera sostenida. El Plan de Marketing se establece en función de unos objetivos, un periodo temporal de aplicación y contempla una evaluación constante.

Fuente: Plan Magazine 

>>>>>10 tendencias de marketing online para 2018<<<<<