Usted está aquí

“Veo difícil meter la palabra fracaso en el emprendimiento, pues para mí no se fracasa, se aprende”

Miércoles, 11 Abril, 2018

Entrevista a Xabier Aláez uno de los fundadores de BioSmart premiados con el Premio Proyecto Innovador Tecnológico del Gobierno de Navarra

Comenzó hace un año con la idea y la iniciativa de dos personas, y  ha acabado formando un equipo de cuatro, y aunque todavía es un proyecto (con perspectivas de ser empresa muy pronto) tiene aptitudes muy grandes. Hablamos de BioSmart y es una idea promovida por Xabier Aláez, Sergio Díaz, María Figols y Maite Aláez.

BioSmart es un innovador proyecto que se centra en el estudio, desarrollo y fabricación de dispositivos IoT (Internet de las cosas), distribuidos y de bajo coste para monitorizar la calidad del aire interior. Esta idea ha sido la ganadora del proyecto innovador tecnológico en los Premios Iníciate 2018 convocados por el Gobierno de Navarra.

Desde Cepyme Emprende hemos tenido el placer de entrevistar a  Xabier Aláez uno de los promotores de este gran planteamiento, como muestra de cómo una idea de negocio da el salto del papel a la realidad. Xabier es un joven ingeniero industrial de 24 años con gran afición por el deporte que se quería dedicar a algo relacionado con la actividad física, pero según dice Xabier cambió de rumbo porque "en vista del panorama y de mi entusiasmo por la tecnología pensé que ésta me iba a dar más salidas profesionales, así que decidí centrarme en ella".

P: ¿Cuántos socios sois?

R: En total somos 4 socios. Nuestras funciones son muy variadas, yo soy el desarrollador de hardware y software, Sergio Díaz es el encargado  de las funcionalidades y de la calidad de los dispositivos, María Figols que lleva todo el tema de bio y Maite Aláez  es la informática.

P: ¿Operáis desde algún sitio?

R: De momento desde casa; aunque con el premio que hemos obtenido vamos a empezar a trabajar desde el CEIN, donde nos dejan un espacio durante 6 meses.

P: ¿Cómo definirías BioSmart?

R: BioSmart es un proyecto para la monitorización de la calidad del aire interior mediante el Internet de las Cosas (IoT) a bajo coste.

P: ¿Qué soluciones aporta al consumidor?

R: Ofrece información sobre muchos parámetros desconocidos. Lo que se pretende es informar  para ofrecer una calidad en el servicio y que los consumidores sepan interpretar los datos.

P: ¿Cuándo tenéis planeado constituir la empresa?

R: Nuestra idea es presentar el proyecto a Impulsa Emprende, si ganamos también ese premio podemos desarrollar el aceleramiento empresarial y constituirnos como empresa a finales de año.

P: ¿Cómo está siendo lo de darle forma al proyecto?

R: Tenemos mucho trabajo pero está yendo muy bien, sobre todo porque nuestro proyecto se basa en satisfacer una demanda y eso facilita las cosas. No es que todo sea pan comido pero el tener un cliente potencial que sabe lo que quiere y lo que necesita ayuda bastante, y hace que todo sea un poco más rodado.

P: ¿Cómo se os ocurrió la idea?

R: Cuando el año pasado estaba elaborando mi TFM (Trabajo Fin de Máster), mi tutor de máster que es Sergio Díaz me comento la idea de los conocimientos necesarios para conocer la calidad del aire. A medida que hemos ido desarrollando el proyecto se ha ido añadiendo el resto del equipo que lo formamos.

P: ¿Habías soñado con ser emprendedor?

R: Desde que era pequeño siempre le decía a mi familia lo de emprender. Desde siempre he querido trabajar por mi cuenta, tener mi propio horario, aplicar mi forma de trabajar y ser mi propio jefe es lo que más me gusta.

P: ¿Qué supone para ti el fracaso como parte de la formación y el desarrollo de un emprendedor?

R: Integro el fracaso como parte esencial del aprendizaje de un emprendedor, en el caso de que fracase sé que he aprendido muchas cosas y el tiempo estaba bien invertido. Veo difícil meter la palabra fracaso en el emprendimiento pues para mí no se fracasa se aprende.

P: ¿Tenéis algún plan de empresa?, ¿te formaste antes de emprender?

R: El plan de empresa aún no está definido puesto que aún no tenemos empresa como tal, ya que de momento se está desarrollando el proyecto. Pero si que tenemos la idea de definir el plan de empresa.

No me he formado pero sí que tengo la intención de realizar cursos de emprendimiento.

P: ¿Estáis encontrando trabas de algún tipo para desarrollar vuestro proyecto?

R: De momento no porque sólo es un proyecto y no estamos constituidos como empresa, pero sí que las vemos venir.

P: ¿Has tenido muchos apoyos?

R: Los apoyos han sido muchísimos, en el CEIN Navarra desde el principio nos han aconsejado y hemos recibido mucho apoyo para darle forma al proyecto. Además hemos visto que hay muchas asociaciones que ayudan a los emprendedores a desarrollar sus proyectos y becas, ayudas, etc.

P: ¿Has tenido algún proyecto fracasado?

R: Aún no porque este es mi primer proyecto.

P: ¿Qué ha supuesto hacer recibido el Premio al proyecto innovador tecnológico?

R: Pues nos ha supuesto muchas cosas, además de la ayuda económica,  el reconocimiento de saber que tenemos una buena idea y de que vamos por el buen camino es muy satisfactorio. Además de la alegría de saber que hemos ganado frente a otras ideas que también eran geniales, eso nos supone un chute de confianza muy potente.

P: ¿Habéis notado un mayor reconocimiento por parte del público?

R: Si claro, el premio nos ha supuesto que nos reconozcan más. No es lo mismo, después de ganar un premio te prestan más atención. Además del plus de reconocimientos tenemos una mayor valoración, y también que es currículum para el proyecto.

P: ¿Os habéis propuesto alguna meta a la que quiera llegar vuestra empresa?

R: La meta principal que tenemos de momento es pasar de ser un proyecto a constituirnos como empresa. Que BioSmart sea para mí mi primer trabajo es mi objetivo.

P: Una recomendación a los emprendedores que están comenzando

R: Les recomendaría querer emprender que tengan ganas y motivación, pero que lo primero que tienen que hacer es creerse lo que venden y la idea, es lo más importante. Siempre va a ser mucho más fácil si confías y crees en lo que estás vendiendo.