Usted está aquí

Las etapas de los negocios

Viernes, 9 Febrero, 2018

Las empresas tienen su ciclo vital: gestación, nacimiento, infancia, adolescencia, madurez y muerte. ¿En cuál estas tú?

laberinto

A cualquier empresario le han asaltado dudas en lo que respecta al estado de su empresa, ¿en qué momento estoy?, ¿cuánto tiempo sobrevivirá mi negocio?, ¿qué puedo hacer para mejorarlo? Y un montón de cuestiones más. Todas ellas muy normales teniendo en cuenta que se trata de nuestro negocio. Así que te traemos las etapas por las que todo negocio pasa, y puedas situar en qué fase está el tuyo.

1. Gestación

Aquí comienza todo, el emprendedor comienza a plantearse la creación de un negocio y le asaltan cuestiones como ¿qué es lo que necesita el mercado?, ¿tengo suficientes recursos?, ¿podré sacarlo adelante? Es en este proceso cuando se estudia la idea y se buscan socios y personas que deseen invertir.

2. Nacimiento

En esta fase el negocio ya ha comenzado en el mercado. Es aquí cuando el  riesgo personal es mucho mayor. La disciplina y el esfuerzo caracterizan este período.

3. Infancia

La empresa se va desarrollando, el empresario a pesar de tener un pequeño equipo sigue teniendo la necesidad de tomar las decisiones y llevar las riendas del negocio. Aparece el temor a no generar dinero y no poder cumplir con los gastos, pero a final de mes se tiene una visión optimista de él. El emprendedor tiene que consolidar el modelo de negocio de manera eficiente y perdurable.

4. Adolescencia

Comienza el análisis del viaje recorrido para observar los fallos en los que se ha podido incurrir e indagar en la búsqueda de soluciones, para subir las ventas y darnos mayor protagonismo. En esta etapa el negocio ya genera beneficios y el empresario no tiene temor a no obtener ingresos, por lo que está más calmado y comienza a delegar tareas en su equipo de trabajo.

5. Madurez

Esta etapa es la más difícil de superar para algunas startups, a pesar de que ya se han superado los obstáculos iniciales, el emprendedor debe elegir que camino tomará su empresa y qué proyectos quiere llevar a cabo.  En la madurez de una empresa comienza a estudiarse como llegar a convertirse en líder del sector, o ampliar el negocio y traspasar fronteras.

6. Muerte

Entramos en la última fase del negocio, como el propio nombre simboliza es la etapa más trágica de todas. A ella se puede llegar a través de una mala gestión tanto económica como de personal. No es una situación por la que todas las empresas tengan que pasar, pero sí que hay que pensar que en algún momento se puede dar el caso si comienza a incurrirse en malas prácticas.

Fuente: Comunicae

>>>>>5 claves para hacerte autónomo<<<<<