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Hoja de ruta para un eCommerce óptimo

Miércoles, 12 Septiembre, 2018

Ideas para que tu tienda online sea rentable

El comercio electrónico en España crece y su facturación repunta. Pero el ecommerce o venta online no es coser y cantar. Este post va destinado tanto a los emprendedores que están pensando en poner en marcha un negocio de estas características como aquellos que ya lo han hecho.

Montar el negocio con un estupendo catálogo de servicios no es suficiente para lograr que tu tienda online sea rentable. Necesitas visitas, que éstas se mantengan en el tiempo y sobre todo que los internautas completen el proceso de compra.

En la web de Movistar encontramos pequeños consejos para cada una de las etapas de la puesta en marcha de un negocio de estas características que te ayudarán a lograr tu objetivo y la rentabilidad del negocio. Vamos allá.

Elige un mercado rentable

Un ecommerce competitivo debe construirse con productos que aporten valor durante un ciclo de vida suficientemente largo.

Intentad posicionaros en un nicho de mercado asequible; buscad un hueco entre la competencia y fijate en los consumidores que pueden identificarse rápidamente con tu marca.
Estos son los pasos:

Comprobar que se producen búsquedas relacionadas con esos productos o servicios.
Verificar que ese interés es creciente en los principales motores de búsqueda.
Analizar la competencia, para saber qué precios de venta podrías poner tú.

Escucha y visualiza; es recomendable conocer sus intereses, sus motivaciones de compra; echa un vistazo al tipo de publicaciones que consultan, a los foros en los que participan,…

Construye una buena imagen de marca

Lo ideal es que tus clientes se identifiquen con tu marca, te ayudará. De ahí la conveniencia de que tu imagen sea clara, precisa y transmita el valor de tu tienda online. El nombre debería transmitir esa idea, esa imagen. No te quepa duda de que los nombres son muy importantes. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Que sea corto, simple y fácil de recordar.
  • Que se pronuncie con facilidad y, si puede ser, sin sonidos ni grafías específicas de ningún idioma.
  • Que tenga el dominio disponible.
  • Que puedas usarlo como identificador en las diferentes redes sociales.

El logo, que impacte, que represente tus valores. Usa los colores, los iconos,… gasta el tiempo que necesites en crear tu marca, tu imagen.

Selecciona la plataforma que se adapte mejor a tus necesidades.

Presta atención a estos puntos:

  • Un diseño responsive que prime la cómoda visualización desde el móvil. Ocho de cada diez españoles comparamos precios desde el móvil y cada vez más completamos la compra también desde el móvil. Es una tendencia que crece exponencialmente.
  • Fotos de calidad. Las fotos son importantes. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Nitidez y atractivo se dan por supuestos. Importa el peso, no vaya a ser que sean tan buenas que ralenticen de manera intolerable tu página.
  • Buscador. Un buen buscador es responsable del éxito o del fracaso de tu tienda, debe incluir texto predictivo que vaya sugiriendo al comprador, por descontado. Si puedes incorporar buscadores que además sugieren contenido y presentan imágenes relacionadas, mucho mejor.

Gestiona buenos acuerdos logísticos.

Este es un punto muy, pero que muy importante… si la entrega es mala, la rentabilidad de tu negocio, casi seguro que también. Lo ideal es encontrar un socio que te garantice un envío rápido y de capilaridad geográfica.

Promocionate y date a conocer

Quien no está no existe. Tienes que darte a conocer, pero elige bien dónde tienes que estar. En primer lugar por los costes y en segundo por la reputación.

Dinamiza tu web

Estas son algunas ideas que te pueden funcionar:

  • Selecciona clientes “oro” y pídeles que sean embajadores de tu marca. Algunos de tus clientes tienen una “vida digital” potente, con presencia e influencia en las redes sociales, por lo que valora la opción de ofrecerles ventajas a cambio de su prescripción.
  • Gestiona la insatisfacción de tus clientes. ¿Sabías que un cliente al que le haya ido mal, lo contará a una media de siete personas, mientras que uno plenamente satisfecho solo se lo dirá a dos? Nunca olvides que una queja es un regalo. Dales facilidades para que te digan qué es eso que no va tan bien como esperaban. Solo si conoces en qué fallas, tendrás posibilidades de mejorar. Acepta la retroalimentación negativa para entender mejor las expectativas de tus clientes potenciales.
  • Sígueles fuera de tu web. La cercanía “comercial” también puede trasladarse al terreno personal. Un apoyo individual a las personas que navegan por tu tienda en sus redes sociales te permitirá destacar y ganar notoriedad. Puedes incluso plantearte automatizar ese primer contacto.

Fuente: Movistar |Con tu negocio

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