Usted está aquí

Internet de las Cosas

Internet de la Cosas / Internet of Things / IoT

Internet es la red de comunicación e información mundial formada por la conexión entre ellos de ordenadores. Así nació hace 25 años la primera página web en el CERN. Pero hoy en día está surgiendo con fuerza el Internet de las Cosas o Internet of Things, y es que las máquinas y los dispositivos empiezan a estar conectados directamente a Internet. Esta tecnología abre un amplio abanico de oportunidades.

Según la empresa Gartner, especialista en la observación y divulgación de tendencias tecnológicas, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al internet de las cosas, es decir, conectados autónomament a Internet.

Pero según este video habrá muchos más:

The Internet of Things from Group SJR on Vimeo.

El hecho de estar conectados permitirá interactuar con ellos, pero también interactuar entre ellos. Se trata de una nueva tecnología ya que se están desarrollando rápidamente nuevos sistemas para la conexión a Internet de menor coste y consumo como los actuales.

Algunas oportunidades de negocio estarán en el desarrollo de esas interconexiones, pero muchas también estarán en el área de adaptarlas e integrarlas en algunos objetos o dispositivos o en la consultoría para la incorporación en empresas e industrias.

Ejemplos de aplicaciones que actualmente ya están comercializándose:

  • Ropa inteligente con sensores para monitorizar la salud o el rendimiento físico.
  • Expendedores o dosificadores de medicación que ayudan a recordar y controlar las dosis.
  • Los brazaletes y pulseras que monitorizan nuestra actividad, esfuerzo y constantes vitales.
  • Los termostatos inteligentes, los controladores de encendido y apagado de electrodomsticos, los localizadores de objetos.
  • Los controladores de plazas de parking, los contenedores que avisan cuando están llenos de residuos, los reguladores de la luz pública según los peatones.
  • Las máquinas que avisan del desgaste, la monitorización de infraestructuras, el control de plagas en la agricultura.
  • El control de animales salvajes, la monitorización de la salubridad del agua, ...

Algunos otros ejemplos y aplicaciones los puedes ver en el siguiente video de Ted Talks Madrid:

Links recomendados: