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Marketing de contenidos

Miércoles, 21 Noviembre, 2018

“Ninguna empresa es demasiado pequeña para participar”

¿Qué ha cambiado desde 1996?

Uno de los aspectos más emocionantes de internet es que cualquier persona con un ordenador y acceso a internet puede publicar cualquier contenido que pueda crear. Lo que hemos dado por llamar democratización de la generación de contenidos o multiplicación de formatos o espacios de contenidos.

¿Por qué los contenidos son tan importantes?

En ocasiones, entendemos mejor un concepto si explicamos certeramente lo que no es. Por ejemplo, el marketing de contenidos no consiste solamente en tener un blog, crear contenidos o realizar una campaña de marketing en redes sociales. Sin embargo, sí tiene que ver más con crear audiencia para nuestro producto o servicio y persuadir al público para que se transforme en cliente.

Según el último Informe de Marketing de Contenidos de 2017, elaborado por Hoyreka!, refleja que un 91% de los encuestados afirma usar el marketing de contenidos en su empresa, con un importante aumento en el uso de influencers y la creación de contenido en vivo y efímero. Por otro lado, un 86,4% de los encuestados afirma tener un grado de satisfacción superior a 7 tras poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos, aunque la medición del ROI y la automatización de actividades de marketing siguen siendo las asignaturas pendientes.

El cambio de paradigma 

En los últimos años estamos asistiendo a una transición en la forma en que nos comunicamos, poniendo en manos de los clientes el poder que habían perdido. De esta forma, las empresas han pasado de la interrupción que caracterizó las décadas de los 80 y 90 a la atracción.

Antes, las empresas tiraban las pelotas al tejado de los clientes para conseguir una venta. En la actualidad, las empresas intentan que los clientes entren dentro de su negocio, por sí solos. El segundo es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes (aportando más creatividad, inteligencia, donde el centro es lo que el usuario desea, como lo quiere, como lo consume, como le gusta, es decir  donde dejamos de lado el modelo de “centrado en la empresa” para pasar al “modelo centrado en el usuario” ) en combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Fuente: Plan Magazine

 

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