Usted está aquí

Obligaciones fiscales para emprender un negocio

Martes, 7 Febrero, 2017

La fiscalidad es uno de los asuntos que más preocupan a los emprendedores. Echa un vistazo a este listado que recoje los aspectos básicos que tienes que tener en cuenta. 

Accede al calendario fiscal del contribuyente

1. Modelo 036 y 037: Darse de alta en el IAE

El alta en Hacienda y la actividad profesional, que no es más que una declaración censal se puede presentar de las siguientes maneras

  • Telemática.
  • Oficinas de Correos.
  • Oficinas de la AEAT.
  • Oficinas Consulares de España en el exterior para solicitud NIF no residentes.
  • Demás lugares contemplados en el artículo 16 de la Ley. 39/2015.

En este trámite no conlleva coste para los autónomos; y sí para las empresas que tributen por el Impuesto de Sociedades y que tengan una cifra anual de negocio de 1 millón de euros. 

2. IRPF

Este impuesto tiene una periodicidad trimestral, y se presenta en los meses de enero, abril, julio y octubre. Este impuesto grava las rentas empresariales de los autónomos por Régimen de Estimación Directa Simplificada, Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos).  

Declaración trimestral del IRPF: modelo 130 y 131

Modelo 130:

El Modelo 130 deberá ser utilizado por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (personas físicas o miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes) que ejerzan actividades económicas, incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, y que determinen su rendimiento neto con arreglo al método de estimación directa, tanto en la modalidad normal como en la simplificada.

Quienes realicen actividades profesionales y al menos el 70% de sus ingresos procedentes de las actividades hubieran tenido retención o ingreso a cuenta, no estarán obligados a realizar esta liquidación.

Modelo 131: 

Los autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes que realizan una actividad económica y cuyo beneficio se determina por la modalidad de estimación objetiva o módulos.

Se presentará del 1 al 20 de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero.

Declaración anual de IRPF: modelo D- 100

Para realizar tu declaración de la renta debes cumplimentar y presentar el modelo D-100.

3.  IVA

Declaración trimestral del IVA: modelo 303 y declaración resumen anual 390.
El modelo 303 de IVA  hay que presentarlo trimestralmente. También hay que establacer aquí una diferencia entre quienes cotizan por módulos que tienen que presentar la parte relativa al régimen simplificado de IVA en el modelo 303.

Anualmente hay que presentar el modelo 390, que tienen carácter recapitulativo e informativo para Hacienda y deben presentarlo los autónomos que declaran el IVA trimestral con el modelo 303

4. Impuesto de Sociedades

Es un impuesto muy importante a tener en cuenta por parte de todos aquellos emprendedores que vayan a crear una sociedad. Las Comunidades de Bienes siguen tributando por el IRPF. 

Las sociedades tienen que presentar el modelo 202 y hacer los pagos fraccionados cada trimestre y el modelo 200 para la presentación anual.

 

No obstante desde aquí puedes acceder al calendario fiscal de 2017. 

 

Fuente: Agencia tributaria | Empresa Actual