Usted está aquí

8 consejos financieros que te ayudarán en la toma de decisiones

Martes, 10 Abril, 2018

Si has escogido el camino del emprendedor ya sabrás que vas a encontrar un montón de satisfacciones, pero también muchos retos

Te presentamos un tema clave que te encontrarás en el futuro de tu empresa: la toma de decisiones financiera. Para que vayas un poco más orientado cuando te surjan estos problemas, traemos los mejores consejos en la toma de decisiones financiera para emprendedores:

  • Hay que tener un plan B. Lo ideal no es que montes una empresa pensando en que vas a fracasar, pero eso no quiere decir que no puedas ser precavido. Saber qué vas a hacer si tu idea no funciona te dará la tranquilidad mental que necesitas para ponerle todas tus ganas.
  • Mantén un colchón. Cuando hagas tus cálculos lo mejor es que siempre tires por lo alta para tener margen ante algunos imprevistos que te puedan surgir. El porcentaje suele oscilar: un 15% en general y un 10% para los más experimentados, aunque como consejo si no tienes experiencia en gestión financiera mejor deja un 20%. También es recomendable contar con un fondo de ahorros que te permita hacer frente a los gastos de la empresa durante algún tiempo.
  • Invierte en I+D, pero a corto plazo. Un coste que a veces se olvida es el de la I+D. Cuanto más tiempo empleemos en esta fase, más sobrecoste llevará acumulado el producto al llegar al mercado. Por ello a veces se aconseja que se invierta en I+D pensando en tener el producto en el mercado en un plazo de cinco años.
  • Aprende a analizar los costes, ya sean por proyectos o por línea de negocio. Los presupuestos se suelen aprender a hacer bien a base de ensayo y error, y merecen la pena dedicarles el máximo tiempo a realizarlos bien. Cuando vayas a calcular los costes, no olvides incluir tus propias horas de trabajo.
  • Ten en cuenta el desfase entre cobros y pagos y la necesidad de liquidez. Un error en la toma de decisiones en la empresa, es aplicar lo mismos esquemas mentales que en las economías personales. Hay pensar que en un negocio el periodo de circulación del dinero es más amplio y variable. Es necesario tener la liquidez suficiente para hacer frente a pagos y proveedores, gastos de mantenimiento, posibles impagos, etc.
  • Negocia con los proveedores. Cada proveedor es diferente y en muchas ocasiones pueden ofrecerte descuentos por pronto pago o por comprar grandes cantidades de producto.
  • ¿Endeudarse o no endeudarse? Las empresas que no se endeudan tienen un coste de oportunidad de crecimiento. Esta estrategia un tanto conservadora funciona bien en momentos malos, pero en tiempos de bonanza competitiva puede llevar a perder competitividad respecto de otras empresas. Si la rentabilidad de tu empresa es superior al coste del dinero en el mercado, renunciar a endeudarse significa perder oportunidades de crecimiento.
  • La formación es esencial en la toma de decisiones financiera, aprender sobre ello puede ayudarte a emprender tu negocio con una perspectiva más acertada y mejorar tus probabilidades de éxito.

Fuente: Tumaster

>>>>>10 claves para preparar una ronda de financiación<<<<<