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Píldora 7

Da a conocer tu empresa

Ya has completado todos los pasos anteriores: elaborado el Plan de Empresa, solicitado y cumplimentado todos los trámites administrativos, hablado con proveedores, acondicionando tu lugar de trabajo…., tu empresa ya está en funcionamiento ¡Enhorabuena!

Ya tienes todo más o menos preparado, pero necesitas darte a conocer, presentarte y llegar a tu público objetivo y mostrarle tu empresa y tus productos o servicios.

Para ello es aconsejable que realices un sencillo Plan de Comunicación en el que establezcas qué quieres comunicar, a quién y cómo lo vas a comunicar.

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Plan de Comunicación, ¿qué es?

El Plan de Comunicación constituye un instrumento a través del cual se construye la política de comunicación de una empresa. Esta herramienta de trabajo, contiene las estrategias de comunicación que deberá llevar a cabo la empresa para conseguir el éxito empresarial, los objetivos y las acciones concretas para dar a conocer sus productos o servicios, y llegar a su público objetivo.
A continuación te mostramos los apartados que deberás seguir para elaborar un Plan de Comunicación:

Como has podido comprobar, la comunicación es un elemento fundamental en tu día a día, por ello, a continuación te facilitamos una serie de reglas de comunicación que podrás aplicar a tu relación con los clientes y a tu política de comunicación empresarial.

Reglas de comunicación

Redes Sociales

En este apartado, no podemos dejar de lado las Redes Sociales, entendidas como un elemento imprescindible hoy en día para comunicar la existencia de tu negocio y darte a conocer, pero también como un instrumento muy útil de atención y relación con el cliente. Las redes sociales pueden ser un escaparate abierto al mundo que ayudarán a impulsar tu empresa. Además, pueden servir para:

OrdenadorOrdenador
  • Seducir y captar clientes

  • Interactuar con ellos

  • Fidelizarlos

Ten en cuenta...

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¿Está tu público objetivo en las redes sociales?

Si tus clientes no están en las Redes Sociales o no son demasiado activos, tal vez deberás plantearte si merece la pena o no gestionar estos canales. Ten en cuenta que gestionar perfiles profesionales en las Redes Sociales implica dedicación en la generación de contenidos y tiempo. Si por el contrario tu público sí está en las Redes Sociales investiga y analiza su comportamiento para poder entrar en la comunidad, estudia su forma de comunicarse, qué comparten, qué les gusta, de qué se quejan, qué necesidades presentan... No sólo está Facebook, sino que en la actualidad existen multitud de redes sociales: Twitter, Tuenti, LinkedIn, Google +, YouTube … averigua dónde están tus clientes, analiza el canal y valora si te interesa estar presente o no. Es bueno que también observes lo que hace tu competencia o negocios similares al tuyo.

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Márcate objetivos

Gestionar perfiles profesionales en Redes Sociales no está al alcance de cualquiera. A pesar de que todos conocemos más o menos su funcionamiento y tenemos algún perfil personal, la gestión profesional de estos canales implica definir una serie de objetivos comerciales en base a una planificación estratégica previa. Los objetivos deberán estar en línea con la estrategia general de la empresa, y deberán responder a la pregunta: ¿qué quieres conseguir con la presencia de la empresa en Redes Sociales?, ¿cuál es tu meta? Puedes perseguir diferentes objetivos, tal vez sea ganar visibilidad, promocionar tus productos o servicios, mejorar tu presencia online, tener un mayor contacto con los clientes, buscar nuevos nichos de mercado, generar contenidos que aporten valor añadido al negocio… encuentra, medita y planifica el tuyo personal.

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Valoración

Evalúa de antemano las tareas que implica gestionar perfiles de empresa en Redes Sociales: monitorizar lo que se dice de la empresa, estar alerta de las conversaciones de los clientes, generar contenido de calidad capaz de interesar a los usuarios, publicar regularmente, amoldarse a las reglas y normas de comunicación de cada canal, establecer un estilo de comunicación en base a una política previa, saber qué publicar… Ten en cuenta que la imagen de la empresa puede verse dañada con una mala gestión y “meteduras de pata” en Redes Sociales, ante esto, baraja la posibilidad de contar con profesionales externos.

Tareas pendientes

Comunicar la existencia de la empresa. Diseñar un Plan de Comunicación en el que se establezca qué se va a comunicar, a quién, cómo y cuándo hacerlo

Valorar la decisión de participar en las redes sociales. Investigar si los clientes están en ellas

Establecer una estrategia de comunicación

Realizar un calendario con fechas señaladas para realizar promociones, descuentos…todas estas acciones atraen clientes