Usted está aquí

Plan de empresa

Plan de empresa

El plan de empresa es un documento elaborado por el emprendedor en el que se define la idea de negocio, el modo en que se quiere llevar a cabo y las principales previsiones en términos de resultado. Como herramienta es útil de cara a planificar mejor el proyecto, a organizar las tareas a realizar, a compartir el proyecto con terceros (por ejemplo socios o inversores) y a valorar la viabilidad de la iniciativa.

El plan de empresa o business plan es un recurso de especial interés cuando se quiere explorar la viabilidad de un proyecto en el que se pueden encontrar referentes que ya realizan alguna actividad similar y se disponen de datos. Es decir, es especialmente útil cuando se pueden construir previsiones basadas en los datos del sector, en datos de competidores o de empresas que ya están realizando una actividad similar. Por tanto, un sector y un entorno conocido.

El propósito final del plan de empresa es estructurar la idea o proyecto, detallar cómo se va a llevar a cabo y mostrar las expectativas en términos de resultados.

Hay muchos modelos y tipos de plan de empresa pero todos ellos abordan los siguientes aspectos:

 

  • Definición de la idea de negocio. Estrategia y modelo de negocio.

 

  • Descripción del equipo de personas que la van a llevar adelante.
  • Enfoque de mercado, plan de marketing y comercial. Previsión de ventas.
  • Plan de operaciones: procesos a realizar y recursos y medios necesarios para ello.
  • Plan de organización: equipo humano necesario, proceso de toma de decisiones, indicadores de seguimiento.
  • ​​​Previsiones económico financieras. Normalmente con un mínimo de 3 años de horizonte.

En la web Vía-e de CEPYME podemos encontrar una píldora informativa acerca del plan de empresa y descargar modelos y archivos para elaborarlo más fácilmente.

En el Canal Emprendedor de la Dirección Genrral de la Industria y la PYME también está disponible un servicio para elaborar el plan de empresa.

Links recomendados: