Usted está aquí

EORI: el número que necesitas si vas a importar o exportar

Lunes, 9 Octubre, 2017

 

Una gran parte de los autónomos y PYMES, habiendo realizado una exportación o importación, se ven obligados a solicitar su número EORI (número de Registro e Identificación de Operadores Económicos) cuando reciben una llamada de aduanas solicitando dicho número para poder despachar la mercancía.

Y ¿tú? ¿Sabes lo qué es el número EORI?


¿Qué es el número EORI?

El EORI es un número, único en toda la Unión Europea.

Lo asigna la autoridad aduanera de un Estado miembro a un autónomo o a una empresa cuando estos van a realizar importaciones o exportaciones.

Todo operador económico que lleve a cabo importaciones o exportaciones, está obligado a registrarse y obtener su número EORI.

EORI vs. VIES

Pongamos un ejemplo, si un autónomo español importa una máquina de China, necesita facilitar el número EORI al puesto de aduana, de lo contrario, el artículo quedará allí bloqueado.

Se entiende como importación o exportación a la entrada o salida de mercancías en un país de Europa procedentes o con destino a un país de fuera de la UE.  Es en este caso que se hace necesario el número EORI de operador económico.

Si, por el contrario, el artículo procede de Alemania, por ejemplo, lo que necesita es darse de alta previamente en el censo VIES a efectos de realizar la inversión de sujeto pasivo del IVA

Para llevar a cabo operaciones de este tipo dentro de la Unión Europea, hay que darse de alta como operador intracomunitario en el censo VIES, que puede consultarse desde cualquier país del territorio europeo.

¿Quién necesita el código EORI?

El código EORI tiene que ser solicitado por todos los operadores económicos de los estados miembros que realicen actividades con aduana.

La obligación de uso del EORI existe desde el 1 de julio de 2009 y procede del Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión de 16 de abril de 2009.

El EORI es necesario independientemente de que la mercancía entre a través de un puerto o de un aeropuerto, de lo contrario el envio no se podrá despachar de aduanas.

  • Cada empresa debe obtener su número EORI en el Estado miembro donde se realiza su primera importación o exportación. Una vez que lo obtenga, el número será válido para todos los estados miembros de la UE.
  • El EORI se asigna a operadores con personalidad jurídica propia, por ejemplo una empresa española.
  • En el caso de sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes, tendrán que solicitarlo si desean realizar operaciones aduaneras.
  • Los particulares, que a título personal pueden realizar importaciones, no están obligados a tener un EORI hasta que realicen cinco operaciones. En ese momento también tendrán que solicitarlo.

Simplifica la gestión de tu negocio

Prueba anfix gratis durante 15 días.

Empezar ahora

Pruébalo sin límites. Regístrate únicamente con un correo electrónico

Composición del número EORI

El número EORI está formado por:

  • Un código ISO de 2 dígitos (en España ES)
  • Seguido del número de identificación fiscal (NIF) asignado por la Agencia Tributaria (en caso del autónomo es su DNI).

¿Cómo obtenerlo?

Tienes que solicitarlo en  la página web de la AEAT, en “Alta de EORI Español“.

Te solicitará un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

alta eori

Una vez solicitado, la validación es prácticamente inmediata.

Puedes consultar los datos de un número EORI a través de la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Fuente: Anfix