Usted está aquí

Trámites alta

Trámites para el alta como Empresario/a Individual

El proceso conocido informalmente como "darse de alta como autónomo/a" es el proceso de alta como Empresario/a Individual. Este proceso supone dos trámites principales: el proceso de alta en Hacienda y el proceso de alta en Seguridad Social. A continuación toda la información al respecto.

Para proceder al alta fiscal y laboral como Empresario/a Individual es necesario, independientemente del tipo de actividad que se vaya a realizar, llevar a cabo dos trámites ante la Administración Pública:

  1. Comunicar el alta de actividad económica en la Agencia Tributaria a través del documento de Declaración Censal. Normalmente el modelo 037 (modelo simplificado). Este trámite que se puede hacer presencialmente ante una agencia de AEAT también se puede realizar a través de Internet con un certificado digital de la persona que lo realiza.
  2. Comunicar el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ante la Tesorería de la Seguridad Social. Este trámite debe realizarse antes de los 30 días después del alta censal, paso anterior.

Algunas consideraciones:

  • La Declaración Censal que se realiza ante la Agencia Tributaria significa el inicio efectivo de la actividad económica. Eso quiere decir que a partir de la fecha de inicio se activan las obligaciones fiscales del Empresario/a Individual.
  • En ese proceso de declaración de alta de actividad se identifican los epígrafes de IAE, que definen las actividades que podrá realizar el Empresario/a Individual. Este proceso tendrá efectos en los siguientes apartados:
    • El tipo de estimación o cálculo del IRPF con el que se gravará los rendimientos de la actividad económica.
    • El tipo de estimación o cálculo del IVA con el que se gravará la actividad económica y que deberá repercutir en facturas.
    • Y relacionado con los anteriores, los tipos de gasto que el Empresario/a Individual podrá desgravarse.
  • En el proceso de alta en Seguridad Social es muy recomendable hacer una consulta previa para valorar la posibilidad de aprovechar las bonificaciones que actualmente existen y que reducen de manera muy notable las cuotas de los primeros meses y años de práctica empresarial.
  • Para realizar estos trámites, es posible dirigirse directamente a cada una de las entidades que se han mencionado, ya sea presencialmente o a través de Internet. Si se prefiere ir presencialmente se recomienda solicitar visita previa a través de la sede electrónica de su página web. Así tendrá un día y una hora reservada.

Importante:

Estos trámites pueden realizarse directamente en las entidades que se han referido anteriormente, o se pueden realizar a través de un centro PAE (Punto de Atención al Emprendedor) que gestiona el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Son centros de información y asesoramiento gratuitos acerca de los trámites, las obligaciones y responsabilidades de los emprendedores así como de los recursos de apoyo y bonificación, pero también están habilitados para realizar los trámites online de alta. Así no será necesario dirigirse a las entidades, todo se podrá realizar a través del PAE.

Links recomendados: