Usted está aquí

Píldora 5

Hora de trabajar.
El plan de empresa

Hasta ahora has podido realizar una primera aproximación a la viabilidad de tu idea de negocio, pero aún quedan muchos temas por analizar y conceptos que empezar a concretar para que la idea vaya cogiendo forma y se convierta en un negocio competitivo y rentable. Para ello, deberás comenzar a trabajar y elaborar un Plan de Empresa.

En su elaboración podrás retomar los resultados del trabajo que ya has realizado con el Estudio de Mercado con el Análisis DAFO y con el Test de la Idea

Hora de trabajar

El Plan de Empresa o memoria del proyecto es un documento que refleja de forma escrita, clara y ordenada la idea de negocio.

¿Para qué sirve un Plan de Empresa?

A través de su desarrollo, se analiza la viabilidad (técnica, humana y económica) de un proyecto empresarial a medio y largo plazo. El hecho de ser un documento escrito, implica un periodo de reflexión y análisis que permitirá al emprendedor o emprendedores, comprobar la viabilidad de su idea de negocio.
De cara a buscar apoyo, financiación u optar a subvenciones, el Plan de Empresa supone una carta de presentación, por ello, se deben recoger de forma clara todos los pormenores y detalles de la idea empresarial, demostrando con ello la robustez del proyecto.

¿Qué aspectos debe incluir un Plan de Empresa?

Existen diferentes modelos para hacer un Plan de Empresa, pero de forma general, este documento deberá contar con, al menos, los siguientes apartados:

  1. Presentación de la idea de negocio y de la empresa
  2. Miembros del equipo de trabajo
  3. Definición del producto o servicio que se van a ofrecer
  4. Estudio de Mercado
  5. Estrategia de Marketing
  6. Plan de Producción
  7. Previsiones financieras

Tareas pendientes

Dedicar tiempo y esfuerzo para elaborar el Plan de Empresa. Puede que sea necesario solicitar ayuda profesional de una asesoría

Planificar las necesidades y el importe de la inversión necesaria para comenzar tu proyecto empresarial