Recursos
Ideas de negocio
jueves, noviembre 22, 2018

Financiación para la internacionalización de tu empresa

La internacionalización de las empresas, en un mundo cada vez más globalizado, ha pasado de ser una opción a una necesidad. En España existen organizaciones que ayudan a las pymes en su proceso de internacionalización, pero en ocasiones, debido al gran número de herramientas e instituciones implicadas, estas líneas de apoyo se desconocen.

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jueves, noviembre 22, 2018

6 claves para el éxito

Montar una empresa o crear tu propio puesto de trabajo puede parecer una tarea arriesgada y casi una aventura con un final muy posiblemente trágico. Para evitar este desenlace fatal, ahí van algunos consejos importantes que te transmitirán seguridad.

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jueves, noviembre 22, 2018

3 preguntas para crear tu puesto de trabajo

Si el proceso de búsqueda de empleo es largo y poco efectivo, te proponemos que evalúes la posibilidad de crear tu propio puesto de trabajo, tu empleo. Para ello, te recomendamos responder a las siguientes tres preguntas: ¿En qué eres bueno/a?, ¿Hay personas o empresas dispuestas a pagarlo?, ¿Dispones de competencias para relacionarte y vender?

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jueves, noviembre 22, 2018

Internet of Things

Internet es la red de comunicación e información mundial formada por la conexión entre ellos de ordenadores. Así nació hace 25 años la primera página web en el CERN. Pero hoy en día está surgiendo con fuerza el Internet de las Cosas o Internet of Things, y es que las máquinas y los dispositivos empiezan a estar conectados directamente a Internet. Esta tecnología abre un amplio abanico de oportunidades.

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jueves, noviembre 22, 2018

Impresión 3D

La impresión 3D está revolucionando algunos sectores y en breve lo hará en muchos otros. La posibilidad de enviar un producto en un archivo y poderlo crear en el lugar de destino afecta y afectará a muchos procesos y relaciones comerciales. Aquí te presentamos algunos.

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jueves, noviembre 22, 2018

E-commerce

Una alternativa a tener en cuenta a la hora de pensar en montar una empresa o crear nuestro propio empleo es el e-commerce, vender a través de Internet. Es una manera de empezar con una actividad comercial con una inversión inicial normalmente menor a la necesaria en el caso de los establecimientos comerciales, pero que se equilibra así que empieza a arrancar, con presupuestos de marketing y mejoras en la plataforma o página web.

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martes, noviembre 13, 2018

Long Tail, productos y servicios para demandas minoritarias

En los últimos años han aparecido muchos ejemplos de empresas que ofrecen productos y soluciones para múltiples demandas minoritarias que hasta entonces no tenían respuestas adecuadas a sus necesidades e inquietudes. Poder cubrir estas necesidades múltiples y minoritarias es justamente el modelo de Long Tail o larga cola. (más…)


martes, noviembre 13, 2018

Lean Startup

Metodología para la creación de empresas, especialmente las basadas en nuevas tecnologías que deben operar en entornos de incertidumbre, pero que tienen potencial de crecimiento escalable y recurrente.

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La metodología Lean Startup ha vuelto a introducir en los procesos de emprendimiento algunas ideas claves:

  • Es imprescindible contar con un enfoque de mercado desde el principio. Todo debe desarrollarse entorno al cliente y como al principio se desconoce el tipo de cliente y nunca se ha interactuado con él, esta metodología recomienda iniciar los primeros prototipos y lanzamientos para justamente identificar al cliente y aprender de él.
  • Este proceso se basa en iteraciones o ciclos, lanzar rápidamente los productos y servicios al mercado (en versiones minimizadas). Cada uno de los ciclos significa: lanzar, medir y aprender.
  • La metodología identifica cuatro etapas principales:
    1. Descubrir al cliente.
    2. Validar el tipo de cliente.
    3. Crear clientes.
    4. Crear empresa.
  • En la primera etapa el objetivo principal es descubrir el tipo de cliente potencial que podemos tener. Para ello hay que lanzar prototipos, versiones simplificadas, minimizadas para identificar grupos de clientes que están interesadas en ellos y los compran. En esta fase las iteraciones deben suponer presupuestos muy reducidos, porque no hay ninguna garantía de éxito, al contrario, es muy posible que solo haya fracasos y de ellos debemos aprender y rectificar.
  • Cada rectificación o cambio de enfoque se llama pivotación en Lean Startup.
  • En la segunda etapa el objetivo principal es validar que aquellos tipos de clientes que han respondido positivamente son realmente fieles al proyecto, a los productos y servicios. Se trata de mejorar los procesos, perfeccionar y ajustar los productos y servicios así como los canales de comunicación y distribución, etc. Es decir, saber las principales métricas del modelo de negocio: cuánto cuesta llegar a un cliente, cuál es el coste final de un proceso completo, el valor añadido, el margen comercial, etc.
  • En la tercera etapa se amplia el mercado potencial porque, además de los clientes a los que se ha llegado en la etapa anterior, que son especialmente aquellos que ya tenían mayor predisposición a nuestros productos o servicios, es necesario alcanzar un target mayor, que permita consolidar la actividad y viabilidad de la empresa.
  • Para finalizar en una cuarta etapa donde ya se puede construir verdaderamente la estructura de la empresa, porque ya se dispone de conocimiento, experiencia y resultados que permiten vertebrar una empresa como tal.

Uno de los aprendizajes más importantes para cualquier emprendedor que aporta esta metodología es tomar conciencia que no existirá empresa en las primeras etapas, que habrá muchos fracaso, que es imprescindible aprender de ellos y que sobretodo no hay que gastar recursos excesivos hasta que haya seguridad de que va a funcionar.

Links recomendados:

  • Página web del autor del libro que definió el método Lean Startup, Eric Ries.
  • Página web de uno de los autores que han desarrollado el método, Steve Blank.
  • Espacio de Wiquipedia con más información acerca de Lean Startup.

Videos recomendados:

  • Video de una conferencia de otro de sus autores intelectuales, Bob Dorf.
  • Video de una conferencia de otro de sus autores, Steve Blank.

martes, noviembre 13, 2018

Gamificacion

Una de las oportunidades de negocio que están relacionadas con la estrategia es la gamificación. Está comprobado que a las personas nos gustan los retos, nos gusta competir y también entretenernos. Si lo que hacemos lo hacemos divirtiéndonos lo hacemos mejor y con agrado. Gamificación significa incorporar la competición, el juego y el ocio en los modelos de negocio.

 

Una manera oportuna para crear tu propio negocio o tu propia empresa puede basarse en la diferenciación respecto a las empresas que ya existen incorporando técnicas de gamificación. Esto significa incoporar la variable juego, competencia, lúdica, en la realidad de tu empresa.

La gamificación se aplica especialmente en los siguientes casos:

  • Procesos de aprendizaje, sistemas de formación.
  • Relaciones comerciales y de fidelización con clientes.
  • Mejora de la implicación del equipo de personas que forman parte de una organización.

Una recomendación para aplicar estos procesos de gamificación es plantearte de qué manera puedes incorporar la variable lúdico-empresarial competitiva y dónde.

A continuación de indicamos algunos ejemplos:

Frecuentemente aparecen noticias sobre el no cumplimiento de la normativa en el uso del cinturón de seguridad en el coche. Veamos un ejemplo sobre cómo la gamificación ayuda al cumplimiento de esta norma.

A las empresas les va muy bien que los clientes utilicen los canales web, los basados en Internet, porque les reduce los gastos presenciales y relacionados con la ocupación de sus recursos humanos. En este caso, veamos un ejemplo sobre cómo un banco intenta aumentar el uso de sus canales online por parte de sus clientes.

Ahora el reto es pensar en los siguientes aspectos:

  • ¿Dónde aplicar la gamificación? En la relación con los clientes, para fidelizarlos o con el equipo para mejorar su formación o su desempeño.
  • ¿Qué tipo de gamificación aplicar? Relacionada con la competitividad, entre individuos o entre equipos; relacionada con la experiencia lúdica, sorteos, premios sorpresa, etc.

Link recomendados:

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martes, noviembre 13, 2018

Estrategia para emprender

Estrategia para emprender

Tradicionalmente se ha sugerido la redacción de un plan de empresa como ejercicio previo a la puesta en marcha de un negocio para dejar claro el plan a seguir y sondear su viabilidad. Actualmente el entorno económico y empresarial es más turbulento que hace unas décadas y la irrupción tecnológica promueve negocios donde no hay experiencias anteriores en las que basarse, para estos nuevos negocios se han diseñado otro tipo de estrategias. (más…)


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