El objetivo de este artículo es invitar a la reflexión ante la marea que parece empujar a al gente para que saltes a emprender. De no considerar las siguientes planteamientos podrías tener una muy mala experiencia en la que te has jugado mucho. Estas son las 10 cuestiones sobre las has de pensar sobre emprender:

1. Soledad.

El peso del proyecto recaerá sobre tí y no podrás ir a quejarte a nadie. Los logros serán de todo el equipo y deberás hacer hincapié en eso, y los fracasos serán tuyos como máximo exponente de tu negocio.

2. Exclusión social.

Dispondrás de muy poco tiempo para tu vida social. Si tienes éxito serás un pérfido empresario, si no lo tienes quedarás marcado como un fracasado y todos te dirán que ya te lo advirtieron.

3. Tú sólo no puedes.

Una empresa es un organismo que necesita muy diversos perfiles para vivir. Prepárate para convencer al mejor equipo del que puedas disponer, si no son mejores que tú, seguramente tu empresa será un fracaso.

4. Tienes qué salir a vender.

Eso de ser tu propio jefe suena muy bien, pero la realidad es que vas a pasar de tener un jefe a tener decenas de ellos: tus cliente, tus proveedores, tus socios, tus trabajadores… vas a tener que vender tu proyecto, tus productos, tus servicios a todos ellos y aceptar sus quejas y reclamaciones en primera persona. Tienes que pisar el terreno en primera persona y mantener infinidad de contactos para que tu proyecto progrese.

5. Te vas a arruinar.

Cuando emprendes tienes más de un 90% de posibilidades de que tu empresa reclame todos tus ahorros y acabes quebrando, con lo que te vas a quedar en la ruina. Pero a mayor número de intentos la probabilidad de arruinarte va decreciendo, pero no te fíes, la quiebra puede estar a la vuelta de la esquina.

6. Tienes que trabajar infinito y más allá.

Los días del calendario y los festivos te empezarán a dar igual, total tu vas a seguir tu rutina como si nada pasara. Además dependiendo del tipo de proyecto puedes incluso tener que levantarte en mitad de la noche a apagar un fuego, es lo que tiene el directo.

7. No estás preparado.

Después de haberte preparado a conciencia en la práctica te darás cuenta que tu plan de empresa no sirve para nada y no se cumple ninguna de tus previsiones. Tu modelo de negocio no se ajustará a la realidad del mercado y todo lo que has aprendido se verá puesto en duda.

8. La mierda cae hacia arriba.

Da igual que el numero de empleados que haya en tu empresa y asignación de responsabilidades; en última instancia, si hay un problema la culpa es tuya.

9. Tu salud se va a resentir.

Tu esperanza de vida se va a acortar unos años de golpe. El aumento de estrés prolongado puede conseguir que tu cuerpo estalle sino te cuidas.

10. Saldrás constantemente de tu zona de confort.

Mucho se habla de la zona de confort y de lo importante que es salir de ella, lo que no se dice es que estar permanentemente fuera de tu zona de confort hace que el nivel de estrés llegue a cotas legendarias.