Una herramienta imprescindible es el business plan
La consolidación de las ideas es una de las fases principales para una empresa, tanto si se quiere crear una nueva o entrar en un mercado desconocido. Pero además de tener buenas ideas es importante tener claros los objetivos del proyecto y además cuál es el camino correcto para alcanzarlos. Crear un plan de negocio es un pilar básico para alcanzar el éxito empresarial, y será un documento a tener en cuenta si surgen problemas en el futuro.
Motivos principales por los cuales un plan de negocio es tan necesario
- Te ayuda a aclarar tus ideas. Plasmarlas sobre un papel te permitirá estructurar y priorizar en tu proyecto.
- Te permitirá descubrir y resolver problemas. Quizás tu idea tenga algunas lagunas, es importante que las identifiques a tiempo y las resuelvas.
- Podrás obtener feedback de otras personas. Si está bien desarrollado, podrás compartirlo con otros profesionales para saber su opinión y mejorar los aspectos necesarios.
- Te dará credibilidad. Cualquier persona que vaya a estar envuelta en tu actividad al ver este documento sabrá que vas en serio.
- Será tu guía a medida que el negocio vaya creciendo y te permitirá tener siempre en mente tus objetivos.
Si nunca te has enfrentado a uno, te contamos cómo hacer tu propio plan de negocio en 10 pasos:
1. Resumen ejecutivo
En este apartado, el primero de todos, debes resumir brevemente a qué se dedica tu negocio y cuáles son los productos o servicios que vendes. Trata de describir de forma clara:
No te extiendas demasiado, esto debe ser un resumen que atraiga al lector y despierte su interés.
2. Público objetivo
¿Tienes claro qué tipo de personas o negocios querrían comprar tu producto o contratar tus servicios? Necesitas conocer y entender a tu público objetivo para dirigir tu negocio. Para ayudarte a recopilar toda esta información, responde a estas preguntas:
- ¿Tu negocio está dirigido a consumidores o a empresas? Si tu respuesta es la segunda, ¿cómo llegarás a ellas? ¿Te pondrás en contacto con la persona de ventas, con el CEO…?
- ¿Buscas clientes recurrentes o puntuales?
3. Definición del target
Si antes has identificado a tu público objetivo, ahora tienes que trabajar en definirlo en detalle. Piensa en:
- Si es una persona: en la edad, sexo, estatus social, profesión…
- Si es una compañía: en el tamaño, beneficios, modelo de negocio…
- Ubicación: ciudad, país, barrio…
Al final, necesitas crear un perfil del consumidor o de la empresa. Si, por ejemplo, tu target está compuesto por dos personas diferentes puedes, si quieres, ponerles un nombre ficticio para diferenciarlas. Toda la información que puedas recabar te permitirá conocerles mejor y adaptar su estrategia.
4. Oportunidades
Es el momento de pensar en grande, deja volar tu imaginación y piensa a dónde te gustaría llegar a medida que tu empresa crece. Escribe cada una de las ideas en una línea de tiempo.
Por ejemplo, quizás tus planes sean empezar a vender tu producto a través de internet. ¿Qué vas a hacer para llevar tráfico a tu web? ¿Cómo te encontrarás los usuarios? ¿Bajo qué circunstancias podrías empezar a vender físicamente?
5. Análisis de la competencia
Todos los negocios tienen competencia. Es importante que identifiques cuál es la tuya y analices bien cuál es su propuesta de valor, fortalezas, debilidades… Trata de averiguar:
- Quiénes son tus competidores directos (que venden los mismos servicios que tú).
- Quiénes son tus competidores indirectos (que ocupan tu mismo mercado)
- Cuáles son las barreras de entrada.
- Cuál es tu propuesta diferencial de valor.
El último punto es, quizás, el más importante ya que para alcanzar el éxito necesitas diferenciarte de los demás. Quizás sea a través del precio, del servicio, de la calidad… Asegúrate de que queda bien explicado en el documento.
6. Plan financiero
Las cuentas también hay que tenerlas claras; es fundamental para que todo salga adelante. Por eso, necesitas analizar ciertos aspectos económicos antes de ponerte a trabajar. Revisa:
- El coste de hacer o comprar el producto que deseas vender.
- El coste de elaboración.
- El coste de personal.
- El coste de distribución.
- Los costes en marketing y publicidad.
- Gastos fijos y variables.
Con todo esto claro, podrás empezar a buscar la inversión necesaria para montar tu negocio.
7. Plan de marketing
En tu plan de marketing deberás dejar claros cinco aspectos:
- Precio: ¿cuánto costará tu producto?
- Posicionamiento: ¿cómo encaja tu producto o servicio dentro del mercado?
- Promoción: ¿qué canales o estrategias vas a utilizar para comunicarte con tus potenciales clientes?
- Beneficio: ¿cuánto te llevarás de cada venta?
- Puntos de venta: ¿dónde se podrán adquirir tus servicios o productos?
8. Plan logístico
Imagina que tu empresa está creada y funcionando, ¿cómo será el día a día? ¿Cuáles son las tareas diarias que habrá que llevar a cabo? Incluye todos los procesos, departamentos y personas necesarias para que el negocio funcione.
9. Plan de recursos humanos
Si vas a necesitar un equipo de personas deberás tener claros qué perfiles necesitasy cómo va a ser el proceso de contratación. La labor de recursos humanos es fundamental para crear un buen equipo que lleve el negocio a la cima del éxito.
10. Simplifica
Esto es transversal a todos los puntos anteriores: simplifica. Un buen plan de negocio es breve y concreto a la vez. Si terminas escribiendo un documento muy extenso nadie se lo leerá y, en el futuro, a ti tampoco te servirá.
Una vez hayas escrito el primer borrador, vuelve atrás y trata de resumir todo lo que puedas. Repite esto las veces que sean necesarias hasta conseguir la versión más resumida de tu plan de negocio.
Recuerda lo importante que es dar con un plan de negocio útil y que te sirva de guía para el futuro. Céntrate en tus fortalezas siendo realista y buscando siempre la mejora.
Cuando lo tengas, revísalo periódicamente para refrescar ideas y, si es necesario, modificarlas. Tu negocio puede cambiar radicalmente de un momento a otro y tu business plan debe estar siempre actualizado.