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10 pasos para crear un plan de negocio correcto


martes, noviembre 27, 2018

Una herramienta imprescindible es el business plan

 

La consolidación de las ideas es una de las fases principales para una empresa, tanto si se quiere crear una nueva o entrar en un mercado desconocido. Pero además de tener buenas ideas es importante tener claros los objetivos del proyecto y además cuál es el camino correcto para alcanzarlos. Crear un plan de negocio es un pilar básico para alcanzar el éxito empresarial, y será un documento a tener en cuenta si surgen problemas en el futuro.

Motivos principales por los cuales un plan de negocio es tan necesario

Si nunca te has enfrentado a uno, te contamos cómo hacer tu propio plan de negocio en 10 pasos:

1. Resumen ejecutivo

En este apartado, el primero de todos, debes resumir brevemente a qué se dedica tu negocio y cuáles son los productos o servicios que vendes. Trata de describir de forma clara:

No te extiendas demasiado, esto debe ser un resumen que atraiga al lector y despierte su interés.

2. Público objetivo

¿Tienes claro qué tipo de personas o negocios querrían comprar tu producto o contratar tus servicios? Necesitas conocer y entender a tu público objetivo para dirigir tu negocio. Para ayudarte a recopilar toda esta información, responde a estas preguntas:

3. Definición del target

Si antes has identificado a tu público objetivo, ahora tienes que trabajar en definirlo en detalle. Piensa en:

Al final, necesitas crear un perfil del consumidor o de la empresa. Si, por ejemplo, tu target está compuesto por dos personas diferentes puedes, si quieres, ponerles un nombre ficticio para diferenciarlas. Toda la información que puedas recabar te permitirá conocerles mejor y adaptar su estrategia.

4. Oportunidades

Es el momento de pensar en grande, deja volar tu imaginación y piensa a dónde te gustaría llegar a medida que tu empresa crece. Escribe cada una de las ideas en una línea de tiempo.

Por ejemplo, quizás tus planes sean empezar a vender tu producto a través de internet. ¿Qué vas a hacer para llevar tráfico a tu web? ¿Cómo te encontrarás los usuarios? ¿Bajo qué circunstancias podrías empezar a vender físicamente?

5. Análisis de la competencia

Todos los negocios tienen competencia. Es importante que identifiques cuál es la tuya y analices bien cuál es su propuesta de valor, fortalezas, debilidades… Trata de averiguar:

El último punto es, quizás, el más importante ya que para alcanzar el éxito necesitas diferenciarte de los demás. Quizás sea a través del precio, del servicio, de la calidad… Asegúrate de que queda bien explicado en el documento.

6. Plan financiero

Las cuentas también hay que tenerlas claras; es fundamental para que todo salga adelante. Por eso, necesitas analizar ciertos aspectos económicos antes de ponerte a trabajar. Revisa:

Con todo esto claro, podrás empezar a buscar la inversión necesaria para montar tu negocio.

7. Plan de marketing

En tu plan de marketing deberás dejar claros cinco aspectos:

8. Plan logístico

Imagina que tu empresa está creada y funcionando, ¿cómo será el día a día? ¿Cuáles son las tareas diarias que habrá que llevar a cabo? Incluye todos los procesos, departamentos y personas necesarias para que el negocio funcione.

9. Plan de recursos humanos

Si vas a necesitar un equipo de personas deberás tener claros qué perfiles necesitasy cómo va a ser el proceso de contratación. La labor de recursos humanos es fundamental para crear un buen equipo que lleve el negocio a la cima del éxito.

10. Simplifica

Esto es transversal a todos los puntos anteriores: simplifica. Un buen plan de negocio es breve y concreto a la vez. Si terminas escribiendo un documento muy extenso nadie se lo leerá y, en el futuro, a ti tampoco te servirá.

Una vez hayas escrito el primer borrador, vuelve atrás y trata de resumir todo lo que puedas. Repite esto las veces que sean necesarias hasta conseguir la versión más resumida de tu plan de negocio.

Recuerda lo importante que es dar con un plan de negocio útil y que te sirva de guía para el futuro. Céntrate en tus fortalezas siendo realista y buscando siempre la mejora.

Cuando lo tengas, revísalo periódicamente para refrescar ideas y, si es necesario, modificarlas. Tu negocio puede cambiar radicalmente de un momento a otro y tu business plan debe estar siempre actualizado.