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El certificado digital: qué es y para que le sirve al emprendedor


lunes, marzo 11, 2019

Si estás pensando en poner en marcha un negocio uno de los documentos con los que tienes que contar es con el Certificado Digital.

El certificado digital, conocido también como firma electrónica, lo expide un organismo oficial, no tiene coste e incluye los datos identificativos verificados para que el autónomo pueda actuar a través de internet, facilitando el intercambio de información con otras personas u organismos públicos. Es un documento que sirve, al igual que el DNI para confirma la identidad de la persona.

Qué trámites puedes hacer con el certificado digital para autónomos

Como autónomo, debes tener el certificado digital porque la incorporación al sistema RED y/o las notificaciones telemáticas te obliga. El certificado digital te va a permitir tramitar de forma electrónica todas aquellas obligaciones administrativas que te corresponden por estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); también las de la Seguridad Social y las de Hacienda.

Estos son los trámites que puedes realizar con el certificado digital:

 

Trámites fiscales con certificado digital de persona física

Hacienda aún no te exige certificado digital de personas físicas para la tramitación electrónica. Puedes hacerlo con clave PIN o número de referencia.

Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con certificado digital

Solicitud de certificado digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Obtener el certificado digital para autónomos es sencillo. Tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web de la FNMT. Los navegadores soportados para no tener problemas de incompatibilidad son Firefox e Internet Explorer.
  2. Solicita el certificado. Tras la solicitud, recibirás un código que tienes que tener a mano para el próximo paso.
  3. Acude a una oficina de registro con DNI y el código de solicitud para acreditar tu identidad.
  4. Por último, descarga el certificado en Internet desde el mismo equipo con el que has realizado los trámites anteriores e instálalo en el navegador.

Fuente: Mas Autónomo