Si vas solicitar un préstamo personal, ya sea para comprar un coche, para hacer reformas, para casarse o para poder pagar los estudios, hay 5 recomendaciones que debes tener en cuenta antes de hacerlo, pues una mala elección a la hora de solicitar un crédito puede acarrear problemas financieros y resultar mucho más caro de lo que esperabas.
1 – ¿Realmente necesitas un préstamo?.
Comprueba si realmente necesitas tramitar la operación. Si no necesitas con premura, posiblemente puedas conseguir el capital que necesitas ahorrando.
2 – ¿Cuanto necesitas realmente y en cuanto tiempo podrás devolverlo?.
Antes de pedir un préstamo analiza el importe que necesitas y cuando podrás devolverlo. Las entidades financieras no confirmarán el préstamo si tus deudas financieras superan más del 30% de tus ingresos.
Cuanto más tarde lo devuelvas más intereses pagarás pero tampoco es bueno establecer un periodo de amortización muy ajustado ya que pueden surgir imprevistos.
3 – Compara entre diferentes entidades y opciones.
Comprara los intereses y comisiones de cada banco o empresas de créditos a tu alcance. Aprovecha las ofertas que entidades ofrecen para captar nuevos clientes como promociones del primer préstamo sin intereses.
4 – Lee las condiciones del contrato a conciencia.
Los Términos y Condiciones del crédito suele ser un engorro para alguien que no esta familiarizado con la terminología jurídica pero es muy importante que tengas claro todos los puntos que establecen derechos y obligaciones para evitar desagradables sorpresas una vez aceptado el crédito.
5 – Cumple con las condiciones del contratos.
Cumple con las obligaciones para devolver el préstamo en la fecha, de lo contrario tu historial financiero se verá afectado y tendrías problemas para futuras solicitudes cuando necesites financiamiento de nuevo. No te retrases con los pagos o deberás pagar comisiones extras.
Fuente: @jitm77.