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6 de cada 10 emprendedores españoles lo son en serie y con una fuerte vocación


lunes, septiembre 14, 2020

Trabajar en una profesión que se adecue a la vocación y el ideal laboral no es una cuestión fácil, mucho menos en la actualidad, con la crisis económica que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. Muchos perfiles profesionales intentan reconvertirse, dejar atrás su sueño laboral y adaptarse a otros sectores en los que no están tan cómodos, o tienen ocupaciones en las que no se sienten plenamente realizados laboralmente. Apostar por el emprendimiento como vía laboral para alcanzar éxito profesional en línea con el sentimiento vocacional es una elección en pleno auge. El Mapa del Emprendimiento 2020, presentado por Spain Startup-South Summit,  analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos siete años. Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de 1.800 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las 100 startups finalistas de la edición omnicanal de South Summit 2020, que se celebrará en Madrid del 6 al 8 de octubre.

Según los datos analizados, España es cada vez más un país de emprendedores convencidos de serlo, ya que 6 de cada 10 emprendedores lo son en serie, es decir, son recurrentes al haber creado al menos dos startups. Desde que se empezó a elaborar este informe hace siete años, se trata de la cifra más alta de emprendedores que responden a este perfil en España. Una situación similar a la del resto de ecosistemas, como el europeo (65%), el asiático (59%), el de EEUU y Canadá (66%) y, por encima de todos, Latam (74%). Tanto es así, que un 44% de emprendedores en serie en España ha lanzado más de dos proyectos antes de su startup actual y un 8% incluso más de cuatro.

¿Por qué este interés en la creación de startups en serie?

Los emprendedores en serie lo son, principalmente por vocación (49%), más que por oportunidad (30%); mientras que entre los emprendedores noveles, aquellos que por ahora solo han desarrollado un proyecto, ambos factores son muy similares: 37% por vacación y 34% por oportunidad, las dos motivaciones esenciales para ambos perfiles a la hora de emprender.

El informe también confirma que la experiencia como emprendedores les lleva a cosechar un mayor éxito profesional. Así, un 18% de emprendedores en serie ya ha conseguido vender algún proyecto anterior. En paralelo, las probabilidades de fracaso disminuyen a medida que se crean startups. Si con un solo proyecto a sus espaldas, este índice es del 56%, disminuye al 12% con tres proyectos y al 8% con cuatro o más startups creadas. No obstante, el fracaso forma parte del propio aprendizaje de los emprendedores en serie: un 54% asegura haber tenido al menos una startup que no funcionó.

Emprendedores con expertise en el ecosistema y alta cualificación

En España, solo un 1% de emprendedores estaba en desempleo antes de crear su proyecto. Una cifra que demuestra que no se emprende por necesidad, pues, según los datos analizados, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba por cuenta ajena en otra empresa y un 7% eran freelances anteriormente. Es más, la startup comienza a ser también una escuela de emprendedores, ya que un 5% de los emprendedores en activo estaba como empleado en una startup y 3 de cada 10 eran ya fundadores de una y, tras conocer el ecosistema, decidieron poner en marcha su propio proyecto.

A la vista de estos datos, se puede concluir que los emprendedores cuentan con una dilatada experiencia profesional antes de desarrollar una startup. Su edad media se mantiene en los 34 años, una constante en este informe. Como lo es también la alta cualificación de los emprendedores, pues la inmensa mayoría cuenta con titulación universitaria y de postgrado, principalmente en áreas técnicas o STEM. A esto hay que sumar que un 14% de los emprendedores en España cuenta con la máxima formación, un PHD.

Las startups españolas se hacen mayores y ya suman de media 2,5 años de vida. La madurez del ecosistema emprendedor en España se mide también por la capacidad de generación de oportunidades laborales. Un 76% de startups cuenta con entre 2 y 10 empleados, un 30% más que en 2019. La contratación laboral se presenta en clave positiva para 2021, con un 66% de proyectos que quiere contratar a nuevos profesionales en sus equipos, gracias a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual, para el que las startups están preparadas por su propia estructura.

De hecho, los emprendedores españoles creen en la fuerza del equipo para la creación de una startup, que de media tiene tres fundadores en España, lo que permite una mayor complementariedad de perfiles. Además, 4 de cada 10 startups cuentan con equipos formados por hombres y mujeres, un 6% más que en 2019.

Sin embargo, solo un 18% de mujeres toma la decisión de liderar un proyecto emprendedor. En esta edición del informe se observa un cambio de tendencia en los sectores de emprendimiento liderado por mujeres, que se decantan cada vez más por Fintech, Health o Educación.