Los problemas económicos y financieros hacen que muchas empresas tengan que disolverse
Emprender no es fácil. Se estima que el 90% de las startups que se lanzan en España muere a los cinco años de vida. Los motivos son variados pero en un gran número de casos los problemas económicos y de financiación hacen que muchas empresas tengan que disolverse.
Al final, la mayor parte de las personas que montan un negocio no son economistas ni tienen experiencia en la gestión de empresas. Al contrario, son expertos en su área (relacionada con su producto o servicio) y asumen el papel de contables por necesidad u obligación.
Está claro que crear un buen producto o servicio y venderlo es importante. Sin embargo, una empresa no puede sobrevivir sin que haya una inversión por detrás. Por tanto, la labor más importante dentro de una startup consiste en conseguir dinero y gestionarlo correctamente. Y todo esto requiere conocimientos, experiencia y un seguimiento constante.
Para prolongar la vida de una startup, al menos en el plano económico, lo mejor es que apliques estos consejos:
Utiliza tecnología
El Excel caducó hace muchos años. Hoy en día existen herramientas de contabilidad online que te harán la vida más fácil gracias, entre otras muchas cosas, a la tecnología en la nube. Las ventajas son estas, entre otras:
- Podrás acceder desde cualquier lugar con tus contraseñas y consultar la información que necesites.
- Podrás dar acceso a otros miembros del equipo y controlar qué ven y qué no.
- Tendrás la información actualizada en tiempo real.
- Dispondrás de informes actualizados con hacer solo un clic.
- Podrás llevar toda la contabilidad de tu empresa desde un mismo sitio.
Evolucionar será imposible si no cuentas con una herramienta a la altura de las circunstancias, que crezca contigo y que te proporcione la información clave para gestionar tu negocio correctamente.
Piensa bien en qué inviertes el dinero
Cuando el tiempo corre en tu contra y el dinero es limitado, necesitas analizar muy bien en qué vas a gastarte cada euro de tu empresa. Lo ideal es que, al comienzo del proyecto, tengas un plan de negocio en el que definas las partidas de gastos y que esto te sirva como guía.
Sin embargo, si en algún momento surge alguna oportunidad hazte siempre esta pregunta: ¿cómo y cuándo obtener un retorno de esta inversión? Es decir, si por ejemplo vas dedicar una partida a una campaña de marketing debes de estar muy seguro de cuánto te va a reportar en términos de negocio. Si no lo tienes claro, espera.
Contrata a un experto
Si tienes claro que quieres que tu negocio crezca y te lo puedes permitir, contrata a un asesor experto. Dependiendo de tu presupuesto, existen diferentes opciones:
- Contratar a un asesor externo, la más económica.
- Contratar a un asesor interno que trabaje en remoto y por media jornada.
- Contratar a un asesor interno que esté a tiempo completo dedicado a tu empresa.
Para las dos primeras, disponer de una herramienta de contabilidad online será muy útil ya que el asesor podrá consultar los datos y hacer la contabilidad desde cualquier lugar.
Esta figura, además de quitarte en cierto modo un peso de encima, te ayudará a crecer, a mejorar tu modelo de negocio y a mantener la contabilidad al día. En esta inversión, sin duda, sí verás un retorno.
Obtén datos en tiempo real
Cuando la esperanza de vida de tu startup es de solo cinco años, cada segundo cuenta. Por eso, no puede pasar un día sin que seas consciente de cuál es el estado económico de tu empresa. Para eso, necesitas contar con datos en tiempo real de tus ingresos, gastos y beneficios (al menos).
Sólo así, podrás identificar posibles problemas y ponerles solución a tiempo. Una herramienta de facturación online de permitirá extraer informes y obtener datos actualizados.
Haz proyecciones
Además de analizar el presente de tu negocio, también tienes que pensar en el futuro. Es importante que sepas qué cantidad de ingresos debes generar para poder mantener el ritmo de crecimiento actual. Esto se hace a través de proyecciones que te darán una referencia de cómo debería ir tu negocio y te permitirán trabajar con objetivos realistas y concretos.
Crea un sistema de facturación infalible
Vender y cobrar también son una parte importante en una startup. Si el trabajo se te empieza a acumular asegúrate de que cuentas con un sistema de facturación seguro y fiable. Es decir, que tengas la certeza de que nunca se quedará sin facturar un trabajo entregado por un despiste o error. Si esto ocurre estarías perdiendo dinero y trabajando en balde.
Ten en cuenta tus responsabilidades con Hacienda
La declaración del IVA, el pago de impuestos… ninguna empresa, por pequeña o reciente que sea, está libre de cumplir con las obligaciones estipuladas por la Agencia Tributaria. Ten claras cuáles son y, sobre todo, cuándo porque si se te pasa un plazo la penalización puede costarte mucho dinero. Infórmate bien y ten siempre presente este aspecto.
Teniendo en cuenta estos aspectos y siendo muy riguroso en el control y la gestión económica de tu startup conseguirás crecer y prolongar la vida de tu negocio. Infórmate, aprende y cuando puedas pásale el testigo a un profesional.
Fuente: Anfix