Actualidad

8 consejos para emprender y convertirte en tu propio jefe


lunes, octubre 17, 2022

Muchos trabajadores se han replanteado tras la pandemia su situación laboral hasta el punto de surgir fenómenos como el de la Gran Renuncia en Estados Unidos, en la que millones de empleados dejaron sus puestos de trabajo motivados por el deseo de encontrar nuevas oportunidades profesionales.

Un fenómeno que también ha llegado a otros países europeos, entre ellos el nuestro.  La tercera edición de la encuesta Global Workforce of the Future 2022 de The Adecco Group, revela que el 25% de los trabajadores españoles se plantea dejar su puesto de trabajo en los próximos doce meses.

La opción puede ser convertirse en su propio jefe, pero ¿cómo podemos lanzarnos a emprender un negocio por cuenta propia?

Ana Pedroche, mentora en reinvención y emprendimiento y coautora del libro Posiciónate Tú Primero, explica que “el miedo es el primer factor al que tiene que enfrentarse quien desea dar un giro profesional. Pero la clave está en que este miedo no nos paralice y, aunque lo tengamos, seguir adelante”.

Así, para quienes estén pensando en emprender, Ana Pedroche presenta las siguientes recomendaciones para reinventarse laboralmente y tomar las riendas de su vida profesional:

  1. Ten claro qué quieres conseguir con este cambio. Si quieres reinventarte, lo primero es tener claro quién eres y lo que quieres y, haciendo ese proceso de autoconocimiento, elegir entre las opciones aquello que te haga vibrar y te permita vivir de ello.
  2. Piensa en un empleo que encaje con tus necesidades. Busca un trabajo que te permita poder disponer de tu tiempo y configurar tu vida profesional sin tener que renunciar a tu vida personal. Al final, se trata de ponerte Tú Primero para saber qué necesitas.
  3. Ponte una meta. Cambiar de profesión no es algo que se haga por capricho, así que debes buscar un nuevo trabajo que haga que te sientas realizado y que disfrutes.
  4. Ten un plan. Cuando emprendas, debes analizar el campo en el que quieres trabajar, analizar el mercado, definir un modelo de negocio y validar la idea que has tenido. De este modo, podrás ir avanzando y conseguir el éxito en cada uno de los pasos.
  5. Ahorra un fondo de emergencia. Lanzarse a emprender da un poco de vértigo, así que lo mejor es que dispongas de un fondo de seguridad que te permita cubrir tus gastos durante un período de entre 6 y 12 meses.
  6. Pide una excedencia. Si eres un empleado por cuenta ajena, puedes solicitar una excedencia de un año para probar tu proyecto. Si tras este tiempo no consigues tus objetivos, siempre podrás regresar a tu antiguo puesto.
  7. Hazte emprendedor “poco a poco”. Otra forma de emprender es empezar a hacerlo poco a poco. Es decir, mantener nuestro trabajo por cuenta ajena y empezar a trabajar en nuestro tiempo libre en el proyecto que deseamos emprender. De este modo, contamos con una ‘red de seguridad’ que nos permite lanzarnos con un poco más de tranquilidad al mundo del emprendimiento.
  8. Apuesta por un negocio digital. Emprender en el mundo digital es una de las opciones más seguras para quienes desean reinventarse profesionalmente ya que es económico y la audiencia que se puede alcanzar es enorme. Si te animas por este tipo de emprendimiento digital debes trabajar el posicionamiento SEO, para situarte entre los primeros resultados de búsqueda de Google y obtener clientes.

Éstas son algunas recomendaciones que podemos seguir si estamos planteándonos un giro profesional, pero no son las únicas. En el evento Sí es Posible, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Madrid y en el que participarán como ponentes Anne Igartiburu, Ángel Martín y Ana Pedroche, entre otros, se darán más consejos inspiradores para reinventarse profesionalmente, motivar al liderazgo y entrar de forma firme al mundo digital.