Street Marketing
La creatividad e innovación son elementos clave a la hora de pensar cualquier acción de marketing, especialmente en un momento en que contamos con nuevas herramientas que nos permiten ampliar los límites de nuestra imaginación. Las empresas deben buscar un elemento diferenciador que les posicione en la mente de los clientes como primera opción. El objetivo es distinguirse de la competencia, algo que es cada vez más complicado y que, por consiguiente, requiere tanto de ideas disruptivas por parte de los responsables de marketing como de una mayor apertura de mente por parte de los consumidores.
En este sentido, analizamos hoy una de las metodologías que más fuerza están adquiriendo: el street marketing. Se trata de una técnica de marketing mediante la cual se realiza una serie de acciones en espacios urbanos o comerciales con la finalidad de lograr un impacto mucho mayor que con campañas convencionales.
El street marketing contribuye a crear un nexo emocional con el receptor del mensaje que, de otra manera, no sería posible. Y es que si el usuario resulta impactado por la publicidad, probablemente recordará la marca con más claridad que si hubiese visto un anuncio en redes sociales.
Características del street marketing
La tendencia general de los responsables de marketing es pensar que este tipo de acciones solo pueden llevarse a cabo con un presupuesto muy elevado. Pero eso no siempre es así. Sin embargo, ¿qué características debe tener una acción de street marketing?
- Creatividad. Es el factor más importante para garantizar el éxito de una estrategia de street marketing. Una idea creativa no tiene por qué necesitar de un presupuesto demasiado alto para que funcione, pero una acción para la que se ha destinado mucho dinero pero carece de originalidad, está abocada al fracaso.
- Factor sorpresa. Este es otro de los elementos indispensables en este tipo de publicidad, puesto que intensifica nuestras emociones y nos hace sentir todo de forma mucho más vehemente. Impresionar a los consumidores también ayuda a elevar el brand awareness.
- Planificación. El alcance de las acciones de street marketing es incontrolable; no podemos cuantificar cuántas personas ven una publicidad de estas características si ésta se encuentra en lugares tan masificados. Por ello necesita mucha organización y planificación detrás, de forma que lo único que la empresa no controle sea su impacto, pero sí todo lo demás. Al final, la mejor improvisación es aquella que está correctamente preparada.
- Aprovechamiento de los elementos urbanos. Si vas a realizar una campaña en la calle, utiliza todos los elementos de los que dispones en la misma e intégralos como parte de tu acción. Para ello tendrás que saber qué permisos debes pedir y a qué entidades, un proceso englobado dentro de la planificación previa.
- Apóyate en redes sociales. La viralización de una campaña de street marketing debería ser uno de los objetivos de la empresa, y para ello son ineludibles las redes sociales. La inmediatez y la comunicación a tiempo real que las caracteriza son elementos clave para el éxito de la acción.
Ventajas del street marketing
Cada vez más, entre las compañías que se decantan por este tipo de publicidad no convencional, algunas destacan por su originalidad. Aunque es cierto que la mayor parte de ellas son empresas de gran consumo, el street marketing se adecúa a cualquier sector, pues los beneficios que reporta son notorios para todas las organizaciones.
Una de dichas ventajas es que genera mucha más notoriedad que otro tipo de campaña debido al efecto de viralización que anteriormente comentábamos. Además, hay más probabilidades de que la marca despierte sensaciones positivas entre los consumidores si la campaña les resulta simpática.
Otro de los pros del street marketing es la flexibilidad de presupuesto, pues las empresas pueden realizar una campaña u otra según la partida económica que tengan para ello. Lo bueno es que siempre surgen ideas de publicidad callejera que se adaptan al importe que sea.
La interacción directa entre la empresa y el cliente suele provocar que éste asimile el mensaje mucho mejor que si la publicidad le llega a través de otros canales. Es este elemento diferenciador el que hace que tu compañía se distinga del resto, que es uno de los propósitos del street marketing.
En definitiva, realizar una campaña de este tipo es una alternativa que los responsables de marketing deberían considerar, pues tanto sus efectos como los objetivos que se consiguen son distintos a los de otras más tradicionales.
Fuente: Empresa Actual