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La importancia del envío a domicilio en el sector de la restauración


lunes, marzo 4, 2019

El sector de la restauración en España ha cerrado 2018 con un crecimiento de las ventas del 2,1% (36.763 millones de euros),  algo más moderado que en 2017 cuando el sector creció un 2,5%. Así este sector acumula ya cuatro años en positivo. Según los datos publicados por la consultora NPF estas cifras se deben en parte al auge de los pedidos a domicilio.

El repunte de facturación registrado el pasado ejercicio fue posible “gracias al buen comportamiento del mes de diciembre, que contribuyó a compensar el débil desempeño de los trimestres centrales del año (primavera y verano)”, ha señalado en un comunicado el directivo ejecutivo de NPD en España, Vicente Montesinos.

En su opinión, uno de los motores de esta subida son los pedidos a domicilio, que generaron un 17% más de ingresos que un año antes.

“El envío a domicilio, junto a la comida para llevar, constituye uno de los principales factores de desarrollo de este sector, con una tendencia fuerte y consistente”, ha subrayado Montesinos.

Entre los factores que explican esta mejora, la consultora ha destacado también el auge de los desayunos entre semana y el consumo de productos “funcionales y de impulso” por encima de los sociales e indulgentes. El sector ganó un 1% en tráfico de clientes, hasta alcanzar los 7.450 millones de visitas, y el gasto medio por comensal subió un 1,1%, hasta cerrar el año en los 4,93 euros por visita, “el mismo nivel al que se situaba en 2008, antes de la crisis”.

Por categorías, más de la mitad de las ventas procede ya de los restaurantes de servicio rápido (bares, cafeterías, cadenas de comida rápida y envío a domicilio), que también son los responsables de tres de cada cuatro nuevas visitas. De hecho, “los restaurantes de servicio rápido cerraron 2018 con un crecimiento superior al del conjunto del mercado: del 3% en las ventas y del 1,3% en tráfico”, de acuerdo con las cifras de la consultora.

Por su parte, los restaurantes de servicio completo (establecimientos a la carta, de menús, internacionales y temáticos) elevaron un 1,2% su facturación, con un saldo de tráfico plano.

Fuente: El Empresario