El plan de empresa
Hasta ahora has podido realizar una primera aproximación a la viabilidad de tu idea de negocio, pero aún quedan muchos temas por analizar y conceptos que empezar a concretar para que la idea vaya cogiendo forma y se convierta en un negocio competitivo y rentable. Para ello, deberás comenzar a trabajar y elaborar un Plan de Empresa.
En su elaboración podrás retomar los resultados del trabajo que ya has realizado con el Estudio de Mercado con el Análisis DAFO y con el Test de la Idea
El Plan de Empresa o memoria del proyecto es un documento que refleja de forma escrita, clara y ordenada la idea de negocio.
¿Para qué sirve un Plan de Empresa?
A través de su desarrollo, se analiza la viabilidad (técnica, humana y económica) de un proyecto empresarial a medio y largo plazo. El hecho de ser un documento escrito, implica un periodo de reflexión y análisis que permitirá al emprendedor o emprendedores, comprobar la viabilidad de su idea de negocio.
De cara a buscar apoyo, financiación u optar a subvenciones, el Plan de Empresa supone una carta de presentación, por ello, se deben recoger de forma clara todos los pormenores y detalles de la idea empresarial, demostrando con ello la robustez del proyecto.
¿Qué aspectos debe incluir un Plan de Empresa?
Existen diferentes modelos para hacer un Plan de Empresa, pero de forma general, este documento deberá contar con, al menos, los siguientes apartados:
- Presentación de la idea de negocio y de la empresa
- Miembros del equipo de trabajo
- Definición del producto o servicio que se van a ofrecer
- Estudio de Mercado
- Estrategia de Marketing
- Plan de Producción
- Previsiones financieras
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Presentación de la idea de negocio y de la empresa
Descripción de la esencia del proyecto empresarial y de sus aspectos más importantes. En este apartado se deberá resaltar, sin extenderse demasiado, la oportunidad de negocio que presenta la empresa, así como su propuesta de valor añadido, qué necesidad detectada en el mercado se va a satisfacer, algunos aspectos técnicos de la empresa (nombre, razón social, localización, forma jurídica, equipo humano y promotores del proyecto) y con qué inversión inicial se cuenta y en qué periodo de tiempo se estima recuperar dicha inversión y cómo se va a recuperar.
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Miembros del equipo de trabajo
Descripción detallada de quién configura el equipo humano de la empresa y cómo será el organigrama, indicando de cada miembro del equipo los siguientes datos: el puesto, las funciones y tareas que va a desempeñar dentro de la empresa, formación, experiencia profesional, perfil emprendedor y las habilidades personales. Finalmente, si la empresa estará formada por diferentes departamentos, conviene diseñar un organigrama de mando que refleje las relaciones profesionales dentro de la empresa, quién toma las decisiones, división de funciones por departamentos…
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Definición del producto o servicio que se van a ofrecer
Exposición y caracterización de cada producto y/o servicio que configurarán la oferta comercial de la empresa, indicando en cada caso la ventaja competitiva que presenta, sus características más destacadas y el valor añadido frente a productos o servicios similares que ya existen en el mercado.
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Estudio de Mercado
Para este apartado emplear los datos recopilados en el paso 3 de la presente guía. Pero en esencia, el Estudio de Mercado refleja la situación actual y evolución del mercado, aspectos generales del sector de actividad de la empresa, descripción de público objetivo y de la competencia.
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Estrategia de Marketing
Tomando como punto de partida los datos extraídos del apartado anterior (Estudio de Mercado), se deberán definir las estrategias comerciales que permitan alcanzar la facturación necesaria propuesta en el Plan Financiero.
La Estrategia de Marketing se basa en los cuatro elementos del MARKETING MIX: PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN (comunicación y publicidad) y PUNTO DE VENTA
- Producto/Servicio: tomar como referencia los datos del apartado 3 del Plan de Empresa. Descripción de los productos y/o servicios que se van a comercializar e incidir sobre aquellos aspectos diferenciadores que permitan a la empresa ser más competitiva.
- Precio: en función del producto o servicio que se va a comercializar, se deberá fijar una política de precios, tomando como referencia las características y singularidades (productos exclusivos o únicos en el mercado, imagen que se desee transmitir, si existe mucha competencia…). A la hora de establecer una política de precios, es imprescindible, además, tener en cuenta el coste de producción del producto.
- Promoción: en este apartado se deberá indicar la política de comunicación que va a mantener la empresa, en función de la imagen que se quiera transmitir y de la estrategia de promoción y publicidad que se vaya a desarrollar para dar a conocer los productos o servicios. En esencia, en este apartado, se deberá indicar cómo se va a dar a conocer la empresa y qué canales se van a emplear para alcanzar al público objetivo. Ver etapa 7 “Da a conocer tu empresa”, donde se desarrolla con más detalle cómo establecer un plan y política de comunicación y promoción.
- Punto de Venta: definir una política de venta y distribución indicando la manera en la que los productos llegarán a los clientes, es decir, qué medios y canales se van a emplear para comercializar los productos y/o servicios. Especificar también si se va a tener en cuenta la figura del intermediario para vender los productos y/o servicios.
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Plan de Producción
En este apartado se deberán indicar todos los requisitos imprescindibles necesarios en el proceso de producción: necesidades técnicas y humanas para empezar a producir o comercializar los productos o servicios y cuál será el coste. En este sentido habrá que indicar, si es el caso, la maquinaria necesaria, materias primas, proveedores, personal, alquiler o compra de un local, lonja, almacén, material de oficina, equipamiento informático, vehículos…Además de todas estas necesidades, también se deberá reflejar, si es el caso, qué tipo de servicios se van a externalizar (asesorías laborales, fiscales o jurídicas, auditorias de calidad, servicios de promoción o comunicación, publicidad…)
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Previsiones financieras
Definir los factores económicos y financieros necesarios para la puesta en funcionamiento de la empresa, indicando la previsión de gastos e ingresos generados que den como resultado una empresa viable a medio y largo plazo. Para ello, se deberá realizar un Plan Económico y Financiero, que tendrá que contener los siguientes apartados:
- Inversión
- Financiación
- Balance
- Cuenta de resultados
- Cuadro de Tesorería