Hoy en día casi, todos los smartphones que se venden en España traen de serie la aplicación WhatsApp. A lo largo de los últimos años, hemos ido dejando de hacer llamadas telefónicas y en la actualidad preferimos mantener conversaciones vía chat. WhatsApp ya ha dejado de ser una simple aplicación de mensajería instantánea y se ha convertido en un canal propicio de comunicación masiva para las empresas.
A mismo tiempo, hay que tener muy claro que jamás se debe utilizar como sustituto del correo electrónico y tampoco convertirse en spam. Esto te daría mala imagen con tus clientes y, además, WhatsApp te penalizaría y bloquearía tu cuenta.
Beneficios del marketing con WhatsApp
Al igual que con otras herramientas, con WhatsApp podrás cerrar ventas, fidelizar clientes, ofrecer soporte y servicio postventa, etc.
Otros puntos a favor:
- Los usuarios no consideran intrusiva a esta aplicación.
- WhatsApp está ampliamente extendida en usuarios de smartphones.
- Está soportada por todos los sistemas operativos de terminales móviles (Android, iOS…).
- Es una aplicación sencilla e inmediata.
- Las acciones de marketing implican un coste bajo.
- Mejorará tu imagen de marca.
- Permite la segmentación del público.
- Ofrece un alto índice de conversión (especialmente entre un target joven), un CTR alto y más impresiones y visualizaciones que otras estrategias de marketing.
- Permite publicar fotos y seleccionar qué personas podrán verlas.
- Permite emplear la geolocalización.
- Posibilita la cercanía con los clientes, añadiendo creatividad, agilidad y sencillez a los mensajes.
Aspectos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de marketing
- Crea tu base de datos: Lo primero es crear una base de datos de clientes actualizada. Cuánta más información añadas, más fácil te será segmentar a tu público.
- Define tu mensaje: Lograr que la campaña de marketing con WhatsApp sea efectiva exigirá definir claramente el mensaje a transmitir. La información que hagamos llegar al cliente debe ser muy interesante.
- Extensión: Es fundamental ser breve y conciso en la publicidad o los anuncios enviados. Menos es más.
- Contenido: Ya que WhatsApp te da la oportunidad, es recomendable el uso de audio, vídeo o imagen. De esta forma es más que probable que tu mensaje publicitario se reenvíe y pase de un contacto a otro haciéndose viral.
- Ley de protección de datos: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) estipula que está prohibido enviar comunicaciones publicitarios por medios electrónicos si no han sido expresamente autorizadas por los destinatarios, por lo tanto, para que el usuario pueda recibir nuestras promociones, debes contar con su autorización; es decir, intentar que te agregue a su lista de contactos.
Personalizar envíos masivos
Otra de las características que hacen de esta aplicación una herramienta ideal para tus campañas de marketing es la funcionalidad para crear listas de difusión para realizar envíos masivos. Estos mensajes llegarán a tus contactos de manera individual, siempre y cuando tengan tu número guardado en sus agendas.
Las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar la versión WhatsApp Business. Es gratuita y permite mantener una contacto directo y constante con los clientes, potenciando la marca. Se pueden realizar listas de contactos en lugar de grupos dependiendo el tipo de cliente o el nivel de fidelización.
Plataformas especializadas en marketing con WhatsApp
En el caso de que tu base de datos sea muy amplia o buscas una solución más profesional, resultan más beneficiosas otro tipo de herramientas. No son plataformas propiedad de WhatsApp, por lo tanto pueden verse afectadas por cambios de política y verse comprometida su fiabilidad. Por ejemplo, MassyPhone, que además de incorporar WhatsApp permite hacer campañas con SMS. WhatsAppMarketing ofrece diferentes opciones según el volumen de los envíos.
Fuente: Más Autónomo