Actualidad

Las claves del emprendimiento en Finlandia.

Finlandia es un ejemplo en emprendimiento y podemos aprender mucho de su actitud innovadora.


lunes, mayo 20, 2019

Finlandia es un referente en muchas cosas: es un país con una tasa de desempleo muy baja, un país que fomenta la igualdad de género en el ámbito laboral y, además, uno de los países referentes en cultura del emprendimiento y desarrollo de empresarios de éxito.

Todo esto demuestra que podemos aprender mucho de este país nórdico y, en especial, aquellos que quieren ser emprendedores y desarrollar su propia idea de negocio. Los contrastes que se dan en este país son un buen comienzo para prestar atención a la cultura empresarial de este país, y cómo conviven en armonía, tradición e innovación. También es un país que vive muy en coherencia con su entorno natural y tienen en cuenta esto en su promoción de la sostenibilidad y su forma de vivir, valorando las tradiciones, pero también apostando por la innovación y las nuevas tecnologías.

La filosofía Sisu

Es un término finlandés que hace referencia a su cultura del esfuerzo y las actitudes de fortaleza y perseverancia. Se trata de un estilo de vida muy arraigada en su forma de plantearse los retos  y de esforzarse para conseguir lo que se proponen. Ya sea por las adversidades climatológicas o por su forma de ser, los finlandeses son reconocidos por su valentía y su resiliencia.

La cultura de la sauna

En Finlandia, la sauna está muy arraigada a su cultura y es un espacio de encuentro, meditación y donde todos son iguales y se muestran de la misma forma: desnudos. Su traslado al mundo empresarial se traduce como que todo el mundo puede aportar buenas ideas y ser el propulsor de un negocio innovador, o que todo el mundo puede aportar información de valor para hacer que un negocio crezca y se consolide.

La armonía en el contraste

Como ya comentábamos anteriormente, Finlandia se destaca por ser una cultura que sabe encontrar el equilibrio entre sus raíces y el potencial de la innovación y el progreso. Este planteamiento facilita que sus empresarios sean flexibles, aperturistas y siempre tengan en cuenta su historia y valores.

La implicación por la igualdad

Finlandia es un ejemplo en su compromiso por la igualdad y la reducción de la brecha de género y por ello, no ha dudado en poner en marcha diversas iniciativas que promuevan las mismas oportunidades laborales, así como la igualdad salarial y las posibilidades de ascenso.

Fuente: Universia España