El término de pivotar en una startup fue popularizado en 2009 por Eric Ries, el mismo creador de la filosofÃa Lean startup. Aboga por eliminar prácticas que fuesen ineficientes y en su lugar incrementar el valor de la producción mientras se atraviesa la fase de desarrollo. En la actualidad existen tres factores indispensables para que una empresa pueda asentarse en el mercado. Estos son:
- la velocidad de adaptación a los cambios.
- la rapidez para captar tendencias
- y la agilidad para actuar en el tiempo correcto.
El concepto de pivotar en una startup está indispensablemente unido a estos 3 factores. Ha pasado de ser un término desconocido a ser clave en un modelo de negocio de éxito. Es el proceso de redirigir tu negocio, cambiando la dinámica seguida, encontrar nuevos clientes e innovar con propuestas de valor.
para ello hay que dejar atrás las ideas que de origen de tu modelo de negocio, para lograr la rentabilidad de tu trabajo. Modificar y optimizar las actividades claves de tu negocio, para tener un crecimiento más sotenible y eficiente.
El concepto de pivotar en una startup, parte de la idea de que este tipo de organizaciones se diferencian de empresas convencionales porque son capaces de alcanzar un crecimiento asombroso en poco tiempo. Además tienen la capacidad de asumir cambios de forma ágil y rápida. Algo que se hace posible gracias a que poseen una estructura flexible y de tamaño reducido. Por tanto, son mucho más receptivas a los cambios que las grandes organizaciones. También hay que destacar que detrás de una startup hay, por norma general, emprendedores con una mente abierta. Personas cuyo liderazgo se encuentra dirigido a impulsar un pensamiento independiente y creativo.
Durante dicha fase, la empresa se verá en la necesidad de tener productos mÃnimos viables. Estos se irán ajustando poco a poco a las demanda. Mientras tanto, los recursos usados deben ser los mÃnimos posibles. Su carácter casi obligatorio se debe también a la volatilidad del mercado. En estos dÃas, existe una gran probabilidad de que un modelo de negocio que en un presente parezca rentable, pronto deje de serlo, para pasar a ser uno más bien obsoleto.
Otra perspectiva desde la cual observar al término de pivotar se encuentra en qué hacer cuando las hipótesis que creÃas que funcionarÃan en tu negocio, no tienen los efectos deseados. Necesitarás probar y experimentar alternativas nuevas identificando las auténticas oportunidades de negocio. Dejar a un lado las distracciones y aquello que no nos sea de utilidad.