Dentro del desarrollo de actividades económicas propias de su tráfico comercial, una empresa puede enfrentarse a decisiones que impliquen el cese de dichas actividades o la extinción definitiva de las mismas.
Conviene diferenciar entre el cese de la actividad, entendido como la suspensión temporal de las actividades empresariales, y la definitiva extinción que supone la finalización de todo tipo de actividad.
En términos generales, para las entidades y empresas con personalidad jurídica, el cese supone la suspensión de todas las actividades empresariales, es decir, la entidad sigue existiendo pero en un estado de “inactividad”, y la extinción implica el fin de actividades con motivo de su disolución.
La guía tiene como objetivo proporcionar información de los trámites a seguir para el cese y/o extinción de todos los tipos societarios previstos en la legislación española.
Se estructura en dos grandes apartados:
- Proceso de cese de la actividad de sociedades.
- Proceso de extinción de las sociedades.
Para cada uno de los bloques informativos, se presentan tres niveles de información:
- Información esquemática, a través de los flujogramas.
- Información sintética a través de las tablas.
- Información detallada a través de la descripción de cada trámite.
La publicación se puede descargar en formato pdf y es navegable, esto supone que tanto en las tablas como en el detalle de los trámites, algunos de sus contenidos enlazan bien con información de portales externos, o bien con información del propio documento.
ACCEDER A LA GUÍA COMPLETA EN FORMATO NAVEGABLE