Actualidad

Las claves para fomentar habilidades emprendedoras en los niños.


miércoles, julio 10, 2019

En los colegios enseñar a emprender se ha convertido en algo indispensable para los chavales.Hay una corriente en las aulas desde hace años de hay que enseñar a los niños a emprender desde ya, porque cuando crezcan se van a encontrar en el mundo del “búscate la vida”.Además ellos son emprendedores por naturaleza, si prestas atención lo descubrirás y te sorprender.  Los niños incluso enseñan a la hora de emprender y se puede potenciar.

Una manera es la de poner stands con productos fabricados por ellos mismos y que cada stand represente una empresa que hayan creado y desarrollado ellos y su objetivo sea vender sus productos entre el público del centro. Cada uno ha de pensar sobre:

  • Marketing: Cada una de las empresas ha de buscar su nombre y un eslogan marketiniano, que en muchos casos potenciaba su estrategia para captar clientes.
  • Estrategia comercial:  Eligir estrategias comerciales para captar clientes ofrecer descuentos. Otros, por descuentos de compra inmediata o por vender las bondades del producto y su funcionalidad.
  • Ganas de los emprendedores: A los chavales por lo general les estimulan los retos curiosos e intentar vender sus productos de la mejor forma y más atractiva para el cliente, suele suponer un gran atractivo cuando es departido en grupo.

La Fundación Créate promueve la cultura emprendedora en las escuela, con la colaboración de los padres, siguiendo las claves siguientes:

  • Integrado dentro del currículo formativo: Plantearlo como una asignatura”transversal. Todas las asignaturas se implican para sacarlo adelante. Por ejemplo, en Lengua tratan la marca y el eslogan de la empresa, en Plástica elaboran los productos, en Matemáticas calculan los costes, precio y beneficio que obtendrán. Tratan como emprender desde cero y teniendo en cuenta todos los pasos necesarios para lanzar un proyecto, desde la idea, pasando por la financiación, hasta la ejecución. Además es un proyecto que dura todo el curso.
  • Visión a largo plazo: Empezar con los niños de 6º de primaria y continúan hasta 2º de la ESO. Lógicamente ha sido una implantación escalonada, y que forme parte de la cultura del colegio.
  • Emprender no sólo es crear empresas: Todos en algún momento de sus vidas, van a tener que pensar de forma diferente para conseguir sus objetivos, se tendrán que levantar cuando fracasen, tendrán que potenciar sus talentos, entre otras muchas cosas. Para mi, es un éxito conseguir que la cultura emprendedora cale en los alumnos.

Es de esperar que haya un efecto “contagio” en mas escuelas y la cultura emprendedora haga desarrollar el ingenio de cada uno para lograr sus objetivos en la vida.