Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo mejor país para emprender del bloque y la economía que más empresas crea al año. Cada mes se abren unos 35,000 negocios, según Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Pero el boom emprendedor no ha sido casual. Se distingue dos etapas que muestran la evolución del ecosistema desde hace 16 años. La primera fue un proceso de sensibilización para convencer a las universidades, al gobierno y a la sociedad en general de que el país necesita de emprendedores para impulsar el desarrollo y crecimiento económico.
La segunda etapa se refiere a los últimos seis años, cuando el ecosistema creció con fuerza gracias al surgimiento del sector digital en el país, cambios en la política pública, la participación de más fondos de inversión, programas de gobierno, organizaciones de apoyo y emprendimiento con modelos de negocio exponenciales que ya incluían equipos multidisciplinarios, socios y la contribución de mujeres, cosa que no había sucedido.
Las oportunidades están a la mano de quien decida tomarlas. A continuación, las 15 razones para emprender en este país:
1. Infraestructura. Una de las fortalezas del país es que cada vez hay mejor infraestructura, considera Luis Márquez, director del Centro de Innovación y Emprendimiento del Tec de Monterrey en la Ciudad de México. Se cuenta con vialidades, puertos marítimos, aeropuertos y mejor soporte en telecomunicaciones, como el acceso a internet y dispositivos móviles, que impulsan el comercio internacional.
2. Ubicación geográfica. México cuenta con una ubicación privilegiada, con cercanía a grandes mercados como Estados Unidos o Sudámerica lo convierten en un país óptimo para hacer negocios. Además cuenta con XXX tratados de libre comercio con XX países.
3. Apoyo gubernamental. Hay programas federales, estatales y municipales que incentivan la actividad emprendedora. Para muestra está el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que este año canalizará 2,630 millones de pesos a través de 13 convocatorias, para apoyar a las mipymes y emprendedores a través del Fondo Nacional del Emprendedor.
4. Aliados estratégicos. México cuenta con 49 incubadoras de alto impacto, 36 aceleradoras certificadas, 24 talleres de especialización y colaboración con 32 universidades, señala el Inadem. Ellos pueden darte soporte para desarrollar tu idea de negocio con mentorías, networking y espacios de trabajo.
5. Fondos de inversión. En 2013 había sólo 10 fondos de inversión privada, y ahora existen más de 120 agrupados en la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Ellos cuentan con más de 20,000 millones de dólares disponibles para invertir en empresas que están surgiendo o en fase de crecimiento.
6. Sociedades por Acciones Simplificadas. Se reformó la Ley General de Sociedad Mercantiles que entró en vigor este año, y que permite abrir una empresa en poco más de una hora a través de la página TuEmpresa.gob.mx, ahorrando hasta seis días y 20,000 pesos en trámites.
7. Inclusión femenina. Tres de cada cinco pymes que se crean están lideradas por mujeres, ya sea como socias, cofundadoras, o fundadoras, reporta el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del IPADE Business School. Las empresarias aportan el 37% al PIB nacional, según la Secretaría de Hacienda.
8. Economía colaborativa. México está abierto a la innovación en la economía colaborativa, incluso es el país líder en esta materia, de acuerdo al estudio Economía Colaborativa en América Latina realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para muestra está la operación de empresas como Uber y Airbnb en el mercado mexicano, o incluso el uso de plataformas de crowfunding para financiar emprendimientos.
9. Encuentros emprendedores. Los talleres, exposiciones, ferias de negocios y eventos como la Semana Nacional del Emprendedor, en donde se reúnen los emprendedores, empresarios, inversionistas e instancias que apoyan el emprendimiento, han sido clave para el desarrollo y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Hoy no hay día en el que no se desarrolle uno de esos encuentros en el país.
10. Facilidad para hacer negocios. México es el mejor país de América Latina para abrir una empresa, a pesar de que a nivel mundial ocupó la posición 49 en el Doing Business 2018, un reporte que realiza el Banco Mundial cada año para medir la facilidad de hacer negocios en 190 economías.
11. Lugar ideal para innovar. El país enfrenta necesidades que son prioridad en sectores desatendidos como salud y educación, lo que representa una oportunidad para que los emprendedores desarrollen soluciones innovadoras.
12. Opciones para jóvenes. Nacional Financiera también ofrece programas específicos de financiamiento para personas de entre 18 y 35 años de edad (Crédito Joven). Además, da capacitación y herramientas de negocios.
13. El fracaso no es negativo. El 75% de los emprendimientos cierran antes del segundo año de operación, según el Instituto del Fracaso. La buena noticia es que si lo haces, puedes volver a iniciar otro negocio sin tantos trámites, gracias a la Ley de Reemprendimiento que facilita el cierre, la liquidación y la disolución de empresas y negocios.
14. Respaldo financiero. Desde el 2003 está en marcha el Sistema Nacional de Garantías impulsado por la Secretaría de Economía para que las pymes y emprendedores puedan obtener un crédito en los bancos para financiar su negocio. Durante el presente sexenio se ha logrado apoyar 466,000 mipymes, con una derrama crediticia de 559,404 millones de pesos.
15. Crédito para emprendedores. Bajo el programa Financiamiento a Emprendedores, la banca comercial ofrece de 50,000 a 1.5 millones de pesos en crédito para que los emprendedores desarrollen su proyecto. Para acceder a él debes haberte incubado en alguna institución certificada por el Inadem.