Actualidad

¿Qué es la tecnología 5G?

El 4G sirvió para conectar personas. El 5G permitirá conectar personas con todo lo que nos rodea.


lunes, julio 15, 2019

El 5G es la 5ª generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no tienes que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.

Los emprendedores tendrán una valiosa herramienta de gestión desde sus portátiles y móviles.

La idea que inspira este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo.

Quizá todavía recuerdes como mejoró tu conexión cuando cambiaste de la conectividad 3G del móvil al 4G, y poder navegar a velocidades mucho más potentes que te permiten ver sin problemas las webs actuales. El salto al 5G es multiplicar la velocidad de entre 10 y 20 veces mas rápido y la capacidad de conexiones simultáneas.

Esta 5ª generación de comunicaciones inalámbricas es la que va a intentar que ver una web en el móvil sea como abrir cualquier otro archivo, con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D inmediatamente.

Actualmente todavía no se puedes utilizar, por lo que esta por ver si realmente se cumplen esas predicciones de velocidades desde el principio o si tardan todavía un poco en llegar.

Es la solución par superar el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas hoy en día. Con cada vez más dispositivos conectados, hace falta una mayor capacidad y permitir que todavía más se puedan conectar para, por ejemplo, soportar un ecosistema de coches inteligentes siempre conectados o el cada vez más desarrollado Internet de las Cosas.

En cuanto a la versión 4G cabe señalar las siguientes diferencias.

Velocidad Y Latencia

En esta tabla vas a ver las principales diferencias que hay entre el 4G, el 4G+ o LTE, y el 5G. La velocidad del nuevo estándar será muchísimo más rápido, por lo que podrás descargarte contenidos casi sin darte cuenta. Estos son datos teóricos, por lo que dependiendo de la operadora podrías ver velocidades más bajas o más altas.

Pero más importante todavía es la disminución de la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma. Actualmente existen latencias ya de por sí reducidas, pero el 5G promete bajarlas a entre 1 y 2 milisegundos. Esto quiere decir que las interacciones con Internet o la nube serán casi instantáneas. Sumado a las velocidades de descarga, esto hará que si pulsas en una foto que tienes en la nube tardaría lo mismo en abrirse en el móvil que si la tuvieras ya dentro de su memoria. Una experiencia instantánea de interacción que podría revolucionar también las aplicaciones móviles.