El Growth Hacking es el término que se adopta para definir la visión del marketing que se enfoca a la persecución del crecimiento en clientes mediante la utilización de técnicas en las que se procura que sea el propio cliente el motor de dicho crecimiento, aglutinando diferentes acciones enfocadas al engagement y sobre todo, enfocado a la búsqueda de tracción.
Lo importante es que, aunque haya que invertir, se puede llegar a tener una gran repercusión utilizando las técnicas y herramientas adecuadas.
Teniendo claro que es una filosofía de trabajo, lo siguiente es tratar de tener un método
- Entiende a tu audiencia: lo primero de todo, como siempre, es no entrar como elefante en cacharrería; para ello, es importante escuchar… escuchar… y escuchar. Es importante saber qué es lo que tu audiencia está valorando y en qué formatos y canales están compartiendo esa información; debemos utilizar todas las técnicas analíticas a nuestro alcance para chequear lo que nos ha ido bien en el pasado en cuanto a relevancia y métodos utilizados, y explorar lo que le está yendo bien al resto de actores del sector.
- Genera contenido: una vez tengo claro soportes y canales, tengo que romperme un poco los sesos con técnicas de creatividad de cara a intentar conseguir generar contenido que realmente sea genuino y original; no hagas lo primero que se te venga a la cabeza por una restricción de tiempo o dinero. Escribe primero la carta a los reyes magos; ¿qué harías si no tuvieses la restricción de tiempo y dinero? ya tendrás tiempo más adelante de priorizar y de ver qué puedes hacer realmente, o cómo conseguir los recursos para ello.
- Publica en el lugar adecuado: como ya sabes qué canales utilizar, emplea más tiempo tratando de dar visibilidad y repercusión al contenido, que creándolo. Sacarás más rendimiento revisando contenido ya generado que generando uno nuevo; explota lo que tienes.
- Viraliza: da el máximo número de opciones a tu audiencia para que viralice tu contenido; incentiva, premia, gamifica…
- Vuelve al punto número 1: analiza, analiza, y analiza, incrementando el conocimiento, entendimiento, y empatía con tu audiencia, para conseguir perfeccionar los siguientes contenidos.