Sólo 2 de cada 10 emprendedores son mujeres, según los datos difundidos por South Summit e IE University con motivo de la celebración del 8 de marzo ,Día Internacional de la Mujer. Según datos del INE, menos del 35% de los cargos de responsabilidad los ocupan mujeres.
Esta situación en la alta dirección empresarial tiene también su reflejo en el ecosistema del emprendimiento y la innovación. De acuerdo con el último Mapa del Emprendimiento de South Summit, e IE University, la tasa de emprendimiento entre las mujeres españolas se sitúa tan solo en el 20%, en línea con el porcentaje a nivel global que es de entre un 18 y un 20%.
Según este mismo informe, las mujeres que apuestan por crear proyectos disruptores lo hacen esencialmente en sectores como ecommerce, turismo, agrotech y energía, en detrimento de sectores ya clásicos como fintech.
La menor presencia femenina en el ámbito de la innovación es una realidad transversal a todos los sectores. Algo que preocupa y mucho en el ecosistema emprendedor. Para María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, “es importante que desde el conjunto del ecosistema trabajemos en atraer más talento femenino al ámbito de la innovación. Las mujeres podemos crear y liderar grandes proyectos que mejoren nuestra calidad de vida y el mundo que nos rodea, pero a muchas aún les cuesta verse al frente de una empresa de base tecnológica”.
Por su parte, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University y vicepresidente Económico de IE University afirma “en días como hoy, es importante recordar estos datos y poder contribuir desde la formación para fomentar y atraer el mejor talento femenino emprendedor. Esto forma parte del compromiso con la innovación y el emprendimiento de nuestra institución” asegura.
En esta línea, Benjumea, recuerda que “crear y liderar una startup es una de las mejores vías para el desarrollo profesional de la mujer. Además, está demostrado que el talento femenino tiene un gran valor en el ecosistema emprendedor. Lo vemos, por ejemplo, en la consolidación del modelo de negocio y en el nivel de desarrollo de muchas startups que han pasado por South Summit en estos 10 años de trayectoria, como Fintonic, en Fintech; Amadix, en Healthcare, o la startup de Educación ganadora del año pasado, Symba, cuyo equipo fundador son mujeres que ayudan a corporaciones a implantar programas de talento y formación con opciones presenciales, virtuales e híbridas, por citar algunos ejemplos”.
Las emprendedoras que deseen presentar sus proyectos a la nueva edición de South Summit, pueden inscribir sus startups hasta el próximo 15 de marzo, a través de la web de South Summit: https://www.southsummit.co/startups/startup-competition/#
La competición está abierta a startups de cualquier procedencia geográfica y nivel de desarrollo. De esta competición saldrán las 100 startups finalistas de South Summit Madrid, que este año se celebra entre el 8 y 10 de junio.
Las seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar su modelo de innovación y negocio ante inversores nacionales e internacionales de primer nivel, además de lograr visibilidad ante instituciones y grandes corporaciones en búsqueda de innovación y generar, así, oportunidades reales de negocio.
Los 100 finalistas serán elegidos tras un cuidado proceso de selección por un Comité de reconocidos inversores y expertos en innovación, en base a factores como la innovación, la viabilidad, la escalabilidad, la sostenibilidad y el equipo, además del interés para potenciales inversores.
South Summit servirá también para mostrará el talento femenino en el ámbito de la innovación, con historias reales de mujeres líderes en el ecosistema.