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¿Por qué es tan importante el análisis de la competencia?


viernes, septiembre 27, 2024

Análisis competencia

¿Cuánto sabes sobre las empresas con las que compites directamente? Probablemente no tanto como crees. Hay muchas maneras en que los programas de análisis de la competencia inteligentes pueden extraer datos vitales sobre tus rivales más cercanos. Pero, ¿por qué es esto tan importante? ¿Por qué deberías dedicar tanto tiempo a monitorizar el desempeño, las fortalezas y las debilidades de otras marcas?

Descubre quiénes son realmente tus mayores rivales

Lo ideal es que sepas quiénes son tus mayores rivales y amenazas dentro de tu sector. Sin embargo, puede que te sorprendas de la clasificación de algunas empresas y de con quiénes debes tener cuidado.

Si eres una marca emergente de ropa o belleza que busca causar una buena impresión en un grupo demográfico clave, puedes suponer que las marcas globales con puntos de venta cercanos están en la cima de la clasificación. Pero, ¿qué pasa con esa nueva tienda de moda que se inauguró el mes pasado? Puede que sea pequeña, pero ¿ha conseguido una gran cantidad de consumidores leales en un corto período de tiempo? También puedes echar un vistazo a la competencia en un mercado local de menor nivel. Cualquiera puede poner un cartel diciendo que es el mejor proveedor de servicios de la ciudad, pero los datos online pueden mostrar quién dice la verdad. Alguien tendrá más interacción en las páginas de Facebook, mejor SEO local y mejores reseñas. Los datos del análisis de la competencia te mostrarán quién.

El punto es que, a menos que realices pruebas de análisis de la competencia efectivas y analices los datos, no puedes estar seguro. Debes poder alinear a cada rival uno al lado del otro de manera objetiva y ver cómo se desempeñan. Si es lo que esperabas, eso es genial y puedes seguir trabajando para competir con esa marca. Si no es así y hay un resultado sorprendente con la cantidad de tráfico o interacción en las redes sociales, debes reconsiderarlo.

Analiza fortalezas con datos efectivos

Ya sea que ese rival principal sea una marca de renombre o un recién llegado que se ha puesto de moda, está en la cima del mercado porque está haciendo algo bien. Una vez que descubras qué es y tengas una mejor idea de su estrategia ganadora, estarás en una mejor posición para competir.

Hay varios tipos de datos que puedes aprovechar para obtener más información. Es importante observar todo su contenido online y su marketing para ver cómo interactúa con los clientes. ¿Es realmente consistente y amigable con sus publicaciones en las redes sociales? ¿Tiene un esquema de marketing por correo electrónico impresionante ? También puedes utilizar herramientas para acceder a las herramientas internas de SEO para el contenido y la navegación de la página web. Los enlaces y las palabras clave adecuados podrían marcar la diferencia para convertir el tráfico en ventas.

En este caso, el software adecuado marca una gran diferencia. Las herramientas eficaces de análisis de la competencia utilizan Inteligencia Artificial y una programación sofisticada para recopilar grandes cantidades de datos valiosos. Los mejores ejemplos cubren tantas áreas como sea posible: recopilan correos electrónicos de la competencia, analizan palabras clave y alertan a los usuarios sobre cualquier cambio en una página web rival. Es un enfoque integral y detallado que genera una gran cantidad de información.

Analiza debilidades y brechas

Esta es una de las principales razones por las que las empresas recurren a herramientas de análisis y seguimiento de la competencia. Si no eres el líder en un mercado determinado, significa que hay margen de mejora. Puedes empezar a determinar las debilidades de tu estrategia y el tamaño de las brechas de mercado con tu propia investigación. Las auditorías de tu enfoque de SEO y del estado de tu página web serán de gran ayuda. Sin embargo, puedes poner tu rendimiento en un contexto más amplio con otras marcas con esos conocimientos del seguimiento de la competencia. Algo aparecerá en los informes que hará que tu equipo se detenga y se haga una pregunta sencilla: «¿Por qué no estábamos haciendo eso?». En retrospectiva, los informes pueden sacar a la luz debilidades evidentes en marketing, desarrollo de productos, desarrollo de páginas web, etc.

Dicho esto, es posible que también obtengas una visión positiva de ello. Estos informes también pueden destacar las debilidades de los principales rivales, porque nadie es perfecto. Algo en su enfoque de las redes sociales o en el diseño de su página web podría hacerte decir: «¡Menos mal que no hicimos eso!». Exponer estas debilidades ofrece dos oportunidades: puedes aprender del error y hacer lo contrario en tu próxima estrategia. O puedes encontrar una forma de explotarlo y ponerlos en evidencia.

Crea una estrategia para el crecimiento futuro

El objetivo final es aprender de todo ese análisis y hacer mejoras. Si hay una gran discrepancia en las clasificaciones de los motores de búsqueda debido a un SEO deficiente y a la creación de palabras clave, esa es una prioridad de cara al futuro. Tus equipos de SEO, desarrollo web y marketing pueden ponerse de acuerdo para crear contenido coherente que llegue a lo más alto de las clasificaciones de Google. Si tus competidores tienen una tasa de interacción mucho mayor con las publicaciones en las redes sociales y los correos electrónicos, observa qué los hace mucho más atractivos. Los equipos de marketing, desarrollo de productos y marca pueden unirse para crear algo mejor. Esto no significa que tengas que imitar a los que están en posiciones más altas. Los clientes lo notarán de inmediato. Solo tienes que apreciar su trabajo y utilizar tus herramientas para crear algo que funcione para tu marca.

Además, recuerda que esta nueva estrategia no es algo que se haga a corto plazo y que se haga una sola vez. Los esfuerzos que hagas ahora para cerrar la brecha con tu competencia podrían dar sus frutos. Podrías encontrar oro y superarlos con una nueva y brillante actualización de la página web y la promoción de un producto. El problema es que cualquier característica o producto nuevo corre el riesgo de volverse obsoleto. Además, podrías encontrar un nuevo rival con un enfoque totalmente nuevo que te robe clientes.

Sigue analizando y adaptándote

El análisis de la competencia es una forma brillante de aprender más sobre tus rivales y, al mismo tiempo, conocer sus deficiencias. Una imagen clara proporciona una perspectiva nueva y una nueva dirección para una marca. Con el equipo adecuado para manejar la información y crear una estrategia de crecimiento, puedes alcanzar o superar a tu rival más cercano. Solo asegúrate de mantenerte al día con los análisis de tu marca y con los de tu competencia directa.

Fuente: cepymenews.es