La impresión 3D está revolucionando algunos sectores y en breve lo hará en muchos otros. La posibilidad de enviar un producto en un archivo y poderlo crear en el lugar de destino afecta y afectará a muchos procesos y relaciones comerciales. Aquí te presentamos algunos.
La impresión 3D es la impresión de objetos de manera similar a la impresión tradicional de documentos. Hasta entonces, los documentos se editaban en papel y se envíaban por correo. Con la apartición de las impresoras, los documentos ya no viajan en papel, sino que lo hacen electrónicamente en forma de archivos, y en el destino se imprimen.
Pues de la misma manera están apareciendo diferentes tipos de impresoras 3D (tres dimensiones) que imprimen objetos. Hay distintos tipos de tecnología, si en las impresoras domésticas de papel aparecieron las matriciales, las de tinta y las de láser en el caso de las impresoras 3D actualmente se clasifican por el tipo de producto que utilizan como consumible, por el modo de deposicionar el producto o por la manera como se funde o solidifica el producto:
- Vat phtopolymerisation
- Material Jetting
- Binder Jetting
- Material Extrusion
- Powder Bed Fusion
- Sheet Lamination
- Directed Energy Deposition
Es decir, ya existen innumerables tipos de impresoras que permiten trabajar con muchos productos diferentes y algunas de ellas incluso llegan a poder combinar los productos. Algunos productos que se pueden aplicar son:
- Orgánicos:
- Ceras
- Células
- Tejidos
- Alimentos
- Metales:
- Aluminio
- Titanio
- Acero inoxidable
- Cerámicos:
- Polímeros:
- ABS
- Poliamida
- Policarbonato
Impacto de la impresión 3D
La incorporación de esta tecnología rompe con algunos parámetros tradicionales de las cadenas de valor. Por ejemplo:
- Acelera los ciclos de producción.Especialmente en los procesos donde se requieren maquetas y prototipos, donde hay periodos de prueba y de test. Pero también pasará en los procesos de producción así que se abaraten los costes. Sectores como: arquitectura, ingeniería, joyería, industria.
- Incrementa la fabricación final de productos.En sectores con un alto coste de mano de obra, con exigencias complejas de estampación, o volúmenes de producción pescasos o de elevada obsolescencia.
- Volatiliza las cadenas de valor.El hecho de poder “fabricar” un producto en casa del cliente, provocará el replanteamiento de la localización industrial. Afectando también a los servicios de logística y transporte.
- Concentración del valor añadido en la fase de diseño.Si la fabricación es posible relativizarla a una máquina que imprime el producto, el valor residirá en la conceptualización y el diseño del producto.
- Y muchas másque así que se vaya consolidando la tecnología irán tomando mayor dimensión.
Esta tecnología afecta a las empresas y sus procesos de producción, distribución y ventas, pero también afecta a la participación de los clientes y consumidores porque disponen de herramientas fáciles con las que producir y personalizar sus objectos. Algunos de ellos ya son usuarios activos de centros Fab Lab (Laboratorios de fabricación) donde pueden imprimir y producir sus productos.
Algunos ejemplos de aplicación relacionados con nuevos negocios:
-
Producción y venta de reproducciones a escala reducida de personas, en situaciones cotidianas.
Están apareciendo algunas iniciativas empresariales que permiten capturar una imagen 3d de una persona u objeto y reproducirla a escala manteniendo el realismo.
-
Impresión de prototipos.
Procesos de impresión de maquetas, prototipos, versiones beta de productos y objetos que requieren un proceso de diseño evolutivo. Por ejemplo: joyas, maquetas de edificios, objetos piloto de cualquier industria,…
-
Impresión de monturas de gafas.
En el salón internacional de la gafa SILMO celebrado en París han otorgado el premio SILMO d’Or a la colección 3D printer de la empresa Morgenrot Eyewear. Una colección que puede imprimirse a través de una impresora 3D.
Más allá de estos ejemplos la lista actualmente ya es muy larga, pero sin duda irá creciendo: Impresión 3D de casas, impresión 3D de tejidos, impresión 3D de productos de ortopedia, …