Para que te recuerden y sobresalgas es importante que tengas una marca personal
El recuerdo que tiene un cliente sobre un negocio es la marca personal del autónomo, como construir esa marca personal no es algo que se pueda dejar al azar ya que es tu forma de que el consumidor te retenga en su mente y te asocie al producto que desea obtener. El truco está en buscar la diferenciación a través de diferentes fórmulas para que tu marca destaque sobre el resto y entre la duda del consumidor te elija a ti.
Las técnicas para la marca personal se basan en tres aspectos:
- Ser bueno, ya que de nada sirve desarrollar una gran labor para tu marca personal si luego no se realiza bien el trabajo.
- Especializarse: de todas las áreas que lleva un negocio lo mejor es centrarse en un aspecto sobre el que se pueda destacar.
- Transmitir confianza a tus consumidores, saber llegar a ellos de una manera más cercana.
A partir de estos tres aspectos son muchas las herramientas con las que puedes empezar a construir tu marca personal, como por ejemplo:
- Tener los objetivos bien claros: saber a dónde queremos llegar y quiénes queremos ser, además de tener claro que imagen queremos que nuestros clientes tengan de nuestra empresa.
- Conocer tus puntos fuertes y en qué te diferencias de tus competidores hará que tu empresa sobresalga frente a otras.
- Reconocer a tu público, es decir, saber a quién te diriges y conocer sus gustos en la medida de lo posible. No es lo mismo que tu producto esté enfocado a adolescentes que a adultos.
- Prever por qué canales tu comunicación va a ser más eficaz, esto depende directamente del punto anterior, en función de tu publico deberás utilizar diferentes medios.
- Determinar una agenda de acciones para ir poco a poco erigiendo tu marca personal, como por ejemplo: asistir a eventos, foros, poblaciones, y otras acciones para generar visibilidad.
Fuente: autónomos y emprendedor.es