Mejora notablemente la tasa de emprendimiento español y también al de emprendimiento femenino
Se ha presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18 que contiene información reciente sobre el panorama emprendedor de España. Este informe es resultado de la colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento, la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino, Banco Santander a través de Santander Universidades y ENISA.
Ha sido desarrollado por más de 150 investigadores con los datos que se han ido extrayendo de 25.000 encuestas de un rango de la población entre los 18 y los 64 años, además de numerosas entrevistas a expertos nacionales. La información que recoge es la relacionada con las principales características emprendedoras de nuestro país.
Del informe se han extraído las siguientes conclusiones:
- La actividad emprendedora ha se está incrementando, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha aumentado con respecto a al año anterior, ha pasado de un 5,2% a un 6,2% y por primera vez en ocho años se está acercando a las cifras anteriores a la crisis. No obstante a pesar de ese incremento sustancial el emprendimiento en España sigue estando por debajo de la media europea. La tasa de negocios consolidados ha crecido y sitúa a España por encima del total de las economías impulsadas por la innovación. Buenos datos presenta el porcentaje de abandonos empresariales que se sitúa por debajo de la media de los países de su mismo nivel de desarrollo. En lo que respecta a la motivación a la hora de crear un negocio una mayoría de personas lo hace por la oportunidad de mercado, mientras que el 28,3% lo hace por necesidad.
- Disminuye la brecha de género, aunque la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) presenta mayor participación masculina frente a la femenina, la brecha entre hombres y mujeres a la hora de tomar la decisión de emprender está disminuyendo desde 2012. Las cifras de España en cuanto al emprendimiento femenino superan la media de Europa, en España 8 mujeres inician negocios por cada 10 hombres.
- Percepciones sobre el emprendimiento. La percepción sobre las oportunidades de negocio también se ve reflejado en el informe, el 32% de los encuestados afirma que percibe buenas oportunidades, aunque este dato sigue por debajo de la media europea. Sobre las percepciones de los españoles sobre sus capacidades para emprender, un 45% considera que posee las necesarias y cuatro de cada diez de los encuestados indicó que el miedo al fracaso era un condicionante para el comportamiento emprendedor.
- Con respecto a las iniciativas innovadoras y creación de empleos estables los datos son muy modestos, en España el 42% de los emprendedores considera generar empleo, y solo un 9% espera contratar 6 o más empleados en los siguientes cinco años. En cuanto a la innovación también se mantiene estable desde la perspectiva de los emprendedores, por debajo eso sí de la media europea.
Fuente: El Referente