Una correcta segmentación de mercado le puede dar impulso a tu estrategia de marketing
El éxito de tu empresa también depende en gran medida de la segmentación de mercado. Encontrar tu porción de mercado ideal facilita muchas cosas, como el ahorro de tiempo y dinero, además de desarrollar las posibilidades de éxito con las acciones de marketing. Se trata del primer paso al seguir porque es el que más aclara el camino: una vez tengas definido tu segmento de mercado, te será mucho más fácil encontrar los canales y mensajes adecuados. Para ayudarte, hoy te contamos 4 pasos básicos para encontrar tu segmento de mercado.
Piensa en las necesidades y beneficios que aporta tu producto. Una de las opciones es elaborar una lista con las características y beneficios de cada una de ellas. Es indispensable indagar en el tipo de personas a las que va dirigido ese producto.
Investiga a la competencia, conocerla fondo te ahorrará quebraderos de cabeza. Averigua cuáles son las principales empresas que ofrecen productos o servicios similares al tuyo y analiza a fondo sus páginas web y materiales de marketing.
Una vez hayas situado al público objetivo de la competencia, tendrás que encontrar tu propio hueco. Aunque tu audiencia sea similar, lo aconsejable es que encuentres tu propio nicho. Una vez más, puedes volver a la lista de características y beneficios del producto y pensar en cómo pueden servirte para alcanzar a un público ligeramente diferente que tus competidores.
Analiza a quién te diriges ya que para realizar una buena segmentación tienes que definir lo máximo posible a tu público, es decir conocer a tu target. Empieza planteándote las cuestiones básicas como: edad, ubicación, género, ingresos, nivel de educación, estado civil, profesión… Para ir un paso más allá, tendrás que pensar también en sus características psicográficas: personalidad, actitudes, valores, intereses, comportamientos y estilo de vida.
Si ya has definido tu segmento de mercado, valora tu decisión. Pero antes de con los siguientes pasos de tu plan de marketing, te recomendamos que te detengas a responder a estas preguntas:
- ¿Es mi target lo suficientemente amplio? Necesitas que esté lo más definido posible, pero que el número de personas sea lo suficientemente grande como para que tu empresa pueda crecer.
- ¿Entiendo su comportamiento, necesidades y actitudes? Si no, necesitarás seguir investigando.
- ¿Necesita realmente mi producto o servicio?
- ¿Pueden permitirse el precio de mi producto o servicio? Una buena estrategia de marketing es demostrarles que el coste de no hacer nada es superior al coste de adquirirlo.
- ¿Puedo ponerme en contacto con ellos? De nada te servirá haber definido a tu target ideal si después no puedes comunicarte con él. ¿Qué medios necesitarías para alcanzarles?
Fuente: Cepymenews