Las pymes pueden usar técnicas como el Marketing Digital para posicionarse
Muchas pymes utilizan las plataformas digitales como herramientas de trabajo, ya sea página web, o redes sociales. Pero además de usar estos instrumentos es necesario conocer cómo usarlas, y optimizarlas. Por ello es importante establecer una estrategia de marketing digital, algo de lo que muchas empresas prescinden y puede ser un elemento diferenciador para los autónomos. En este post te proponemos algunos pasos que puedes seguir para establecer una estrategia de marketing digital exitosa:
Paso 1: Conoce a tu público objetivo
¿Quiénes son?, ¿qué revistas o periódicos leen? Es muy importante conocer a tu público objetivo para que tu estrategia de marketing sea exitosa. Cuanto más sepas de tus potenciales clientes mejor. Para ello es recomendable que traces un perfil con información demográfica de un comprador ficticio, tipo de necesidades, motivaciones, preferencias, etc.
En esta tarea te ayudará puede ayudar la herramienta gratuita Hubspot.
Paso 2: Espía a tus competidores
No tengas miedo, hay que conocer lo que hace la competencia. Para ello te será útil hacer una hoja de cálculo con información sobre tus competidores. De esta forma puedes ver cómo están utilizando los canales de marketing digital para atraer a sus clientes. Una vez hayas recopilado toda la información, analízala. Si descubres que un producto de tu competencia está por delante de los tuyos, analiza qué es lo que está haciendo y utilízalo en beneficio de tu negocio.
También conviene recopilar información sobre tu producto, clientes, puntos de venta, precio y cuota de mercado. Examinar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas es un buen punto de partida para tu estrategia de marketing. Puedes llevar a cabo un simple análisis DAFO de la situación de los factores internos y externos que afectan a tu negocio.
Paso 3: Dar prioridad a tu táctica digital
Hay que dedicar tiempo a cada canal digital y pensar sobre lo valioso o importante del mismo para tu organización. Por ejemplo, las campañas de correo electrónico, dirigir el tráfico web, referencias (enlaces) de directorios o sitios de noticias, etc.
Comprueba los siguientes apartados de tu tráfico y referencias en Google Analytics:
- Marketing por correo electrónico
- Tráfico de referencia
- Listados de directorios
- Prensa
- Los medios sociales como Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest para e-commerce o una combinación.
Pueden definirse como referencias existentes, porcentaje de nuevos visitantes, número de nuevos contactos, etcétera: la cuestión es usar tus datos de Google Analytics para ver las tendencias. Entonces, mide el esfuerzo necesario para implementar tu plan a través de cada canal de marketing digital. La puntuación del valor y del esfuerzo te mostrará los canales que representan opciones ganadoras.
Considera las siguientes opciones para acotar la lista:
- Objetivos de la empresa: ¿Cuáles son las prioridades para el negocio? ¿Conocimiento de la marca, formación, tráfico bruto o las ventas?
- Presupuesto: ¿Cuánto tienes que gastar en tu campaña de marketing digital?
- Recursos disponibles: Personal o subcontratas, ¿qué plantilla o recursos humanos tienes disponible para crear o comercializar tus contenidos?
- Contenido disponible: ¿Qué contenido tienes ya para llevar a cabo una campaña, su correspondiente auditoría y obtener un buen rendimiento?
- Tu sitio de Internet: Chequea si es rico en contenido, sensible y diseñado para la optimización de la conversión o realización de la venta/compra de tu producto o servicio.
- ¿Tu sitio sigue las directrices webmaster de Google?
Paso 4: Opciones ganadoras
Una táctica, con variedad de canales digitales, será ‘adecuada’ para tu negocio dependiendo de tus objetivos y de los clientes. Por ejemplo, dependerá de si quieres crear imagen de marca y/o mejorar tácticas de marketing en medios sociales, o simplemente saber si tus servicios online se ajustan al marco legal.
Si deseas generar ventas y obtener tráfico web, una combinación de buscadores, Google+ y el email puede ser tu mejor opción. En realidad, la mayoría de las empresas tienen una gran variedad de objetivos de negocio y de público objetivo, por lo que hay variedad de pruebas y medios para observar la eficacia y monitorizar resultados:
- Publicidad gráfica
- Marketing por correo electrónico
- Publicidad de pago por clic (PPC)
- Relaciones públicas en línea
- Optimización del motor de búsqueda (SEO)
- Marketing de abonados
- Social Media Marketing
- Campañas de contenido virales
- Optimización de la tasa de conversión (CRO)
- Blogs
- Publicidad de Twitter
- Publicidad de Facebook
- Influencers
- Video marketing
- Marketing de búsqueda local
- Marketing móvil
- Sitios de oferta
- Sitio web corporativo
- Contenido libre (eBooks, documentos, herramientas)
- Foros de comunidades en línea
- Seminarios web
- Podcasts
Paso 5: Medir los resultados
Como te hemos indicado anteriormente la medición es muy importante. Por ello te recomendamos que crees indicadores de resultados que sean cuantificables y medibles como por ejemplo:
- Aumentar las ventas en línea un 20%
- Aumentar el tráfico natural de búsquedas en un 20%
- Aumentar la participación en los medios sociales, como Facebook, en un 25% trimestral
El marketing digital, sí o sí, va de la mano con el análisis.
Paso 6: ¿Funcionan?
Las has puesto en marcha, pero ¿están funcionando? ¿tienes tráfico, se están cumpliendo los objetivos que te habías marcado?. Estas dos herramientas te pueden ayudar: Clicktale o Crazyegg para ver de dónde salen o vienen los clientes potenciales a este tipo de sitios.
Tan importante es que la estrategia esté bien hecha como que esté monitorizada y los informes bien hechos.
Paso 7: Revisión mensual
Tómate tu tiempo para revisar que tus tácticas de marketing están impulsando los resultados regularmente y tus campañas se adaptan a las nuevas oportunidades. Puedes utilizar una variedad de herramientas para esto, tanto de SEO y social media.
Tus herramientas fundamentales son el portal de búsqueda de Google, conocido como Google Analytics, y las herramientas o tools de la Webmaster. También hay muchas herramientas SEO para usar; etc. En definitiva, conviene tener una visión holística de las métricas posibles.
- SEMrush
- Facebook Insights
- Pinterest Analytics
- Iconosquare para Instagram
- Hootsuite
- Buffer
- Hubspot
- Sproutsocial (si tienes presupuesto)
- Webyogi
Se recomienda crear un simple informe que destaque las tendencias clave, victorias y pérdidas y próximas acciones; así como ser honesto si hay problemas. Tu cliente respetará tu dirección web o espacio virtual si las cosas se explican claramente y tienes una solución eficaz.
Fuente: Cepyme news