Las claves son tener objetivos bien definidos y administrarte de manera correcta
No es de extrañar tener el pensamiento de que para emprender y desarrollar la idea de negocio se necesita mucha aportación de dinero; es cierto que el capital es un factor importante pero hay otros recursos que puedes potenciar si no tienes mucho dinero para emprender.
Una de las cosas más importantes es establecer una estrategia de negocio con proyección a largo plazo, se puede emprender con poco dinero pero hay que saber utilizarlo y sacarle el máximo partido a las herramientas de las que disponemos.
- En primer lugar: Aprovecha las redes sociales. La era de Internet llegó para quedarse, ahora si no estás en la web no existes así que no descuides tu presencia en la gran red. Es importante interactuar con los potenciales clientes a través de las diferentes redes sociales, todas de carácter gratuito y con la capacidad de llegar a miles de personas y la viralidad que les concede. Ten en cuenta que no tienes que estar presente en todas, si no en la que mejor se adapte al desarrollo de tu negocio.
- Ten claro a quién te diriges, no te menosprecies y date valor. Ten claro si tu producto es ‘low cost’ o tiene un carácter ‘premium’, el precio que le pongas a tu producto o a tu labor tendrá que tener una relación directa con lo que ofreces.
- Marca la diferencia en la medida de lo posible con respecto a tu competencia. Investiga la competencia directa de tu sector y observa lo que hacen para tener una idea más generalizada y precisa. Aporta un valor añadido a tus productos y a tu marca.
- Realiza simbiosis con otros emprendedores, en este sentido viene muy bien que realices networking para dar a conocer tus productos y servicios, y puedas establecer relaciones con otros emprendedores con los que colaborar e intercambiar trabajos.
- Busca empresas de tu sector a las que les vaya bien y funcione su sistema de trabajo, la idea no es copiarles si no que te sirva de inspiración y perfeccionamiento para la tuya.
- No incurras en gastos excesivos si no son necesarios, tener más no te va a llevar más rápido al éxito. Por tener un espacio más grande o más tecnología tu empresa no va a despegar más rápido, así que lo mejor es que analices lo que tienes y caigas en gastos innecesarios.
Fuente: Emprenderalia magazine