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Tendencias empresariales y de innovación


jueves, febrero 14, 2019

Tendencias

El tejido empresarial tiene la obligación de estar al día de todas las novedades que surjan en el ámbito de innovación para empresas. En la mayoría de los casos no pueden contemplar la opción de ignorarlas, sino que deben conocerlas, entenderlas y aplicarlas para sobresalir por encima de sus competidores.

Y, como cada año que pasa, salen a relucir nuevas tecnologías que, impulsadas por la digitalización, pasan a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Informes como el Barómetro de Tendencias 2019 (Observatorio Vodafone de la Empresa) o Tendencias Tecnológicas 2019 (Dimensión Data) son algunos de los recursos donde las empresas pueden consultar las novedades anuales.

A continuación te mostramos algunas de las tendencias que tienes que saber si te mueves dentro del círculo empresarial:

Confianza digital y transparencia en el uso de los datos

Desde hace aproximadamente un año vienen surgiendo regulaciones y normativas cuya finalidad es proteger la información y datos confidenciales de los clientes. Es el caso del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD GDD). En un universo completamente digital, la seguridad a la hora de almacenar y manejar los datos debe convertirse en una tarea prioritaria para las compañías, sean pequeñas, medianas o grandes.

El impacto medioambiental, la nueva conciencia empresarial

La Responsabilidad Social Corporativa es ya parte del ADN de muchas organizaciones. En los últimos años se ha acrecentado su implicación debido a la importancia y urgencia de factores como la lucha contra el cambio climático. Por ello son cada vez más las empresas que apuestan por la economía circular, o que obligan a sus trabajadores a seguir una política de “cero papel”, donde el reciclaje está a la orden del día. Por otra parte, los propios consumidores tienden a castigar a aquellas que no se comportan de forma responsable hacia el medioambiente.

La automatización, clave para mejorar la experiencia de cliente

El consumidor se ha acostumbrado al “aquí y ahora”, propiciado por el auge del e-commerce. Pero no solamente deben ser inmediatas las entregas; hay otros factores que contribuyen a que la experiencia de cliente sea excelente. Sin embargo, este entorno digital requiere de procesos automáticos para conseguirlo, dada la enorme cantidad de datos que hay que manejar para que el cliente tenga el servicio que espera.

El Cloud Computing avanza a pasos agigantados

Una de las principales preocupaciones que surgen de la explosión de datos que vivimos es la seguridad para almacenar e integrar en los equipos de trabajo todos los documentos importantes. En este sentido, las empresas ya han empezado a utilizar la nube (Cloud).  Pero el reto para este año es implementar nuevos modelos como la nube híbrida, un entorno que combina los servicios de la nube pública y de la nube privada. La principal ventaja de esto es la mayor flexibilidad y mejores opciones de implementaciones de datos.

El valor de los datos se convertirá en el centro del universo de los valores

Una vez que la empresa se ha adecuado a la normativa pertinente, no se puede conformar solo con manejar los datos. Es necesario que tenga las herramientas adecuadas para analizar aquellos de valor, que son útiles para obtener conclusiones que ayuden a la empresa a tomar decisiones estratégicas para mejorar sus resultados. Para esto es imprescindible contar con profesionales experimentados como los de INFORMA, la empresa líder en el mercado de información sobre empresas.

La tecnología marca el avance de las tendencias en innovación empresarial a la par que condiciona la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, las compañías deben tener presente otros aspectos con los que los consumidores también están cada vez más concienciados. El objetivo final de las empresas es empatizar con el cliente y posicionarse en su mente como principal opción, y solamente podrán conseguirlo si se adhieren a la transformación de la sociedad.

 

 

Fuente: Empresa Actual