Encontrar y asegurar el espacio comercial perfecto para tu negocio es clave para tener una entrada exitosa en el mercado.
Sin embargo, el proceso puede estar plagado de desafíos y puede ser catastrófico para tu empresa, especialmente si eliges el tipo de premisa equivocada.
Afortunadamente, no tienes que ser un experto para elegir el espacio adecuado para tu negocio. Echa un vistazo a estos consejos ingeniosos de los expertos de arrendamiento comercial para saber qué es lo que debes tener en cuenta antes de hacer una lista y comenzar a negociar los términos con un posible propietario.
¿Qué espacio es el adecuado para ti?
No todos los espacios comerciales son iguales. Dependiendo del tipo de negocio para el que se han creado originalmente, la propuesta tendrá clases de uso variable aprobadas previamente por la autoridad local a través del consentimiento de planificación.
Dependiendo del tipo de negocio que intentes realizar, requerirá que la propiedad venga con aprobación previa o que solicite una clase de cambio de uso antes de comenzar cualquier actividad comercial. En la mayoría de los casos, en lugar del propietario, este requerirá que pagues por dichos cambios de planificación.
Suponiendo que la propiedad ya tiene el consentimiento de planificación, también debes considerar lo siguiente cuando se trata de elegir el espacio adecuado para ti:
- ¿Qué tamaño debe tener el nuevo espacio? ¿Hay suficiente espacio para que crezcas y te expandas cuando la empresas empiece a mejorar?
- ¿Necesitas grandes espacios abiertos, como en el caso de los planes de oficina abierta o de equipos especiales instalados en el local?
- Si es así, debes considerar el coste de llevar a cabo este trabajo y, en la mayoría de los casos, los costes de garantía o aval al propietario para devolver el espacio a su estado original al final del plazo del contrato de arrendamiento.
- ¿Necesitas instalaciones de almacén para tu negocio? ¿Necesitarás estacionamiento para tus empleados o clientes? ¿Te sientes cómodo compartiendo el espacio con otro negocio o prefieres tener un espacio solo para ti?
Ubicación, Ubicación, Ubicación …
La ubicación es clave cuando se trata de alquilar cualquier tipo de local, pero para las empresas, es aún más importante. Sin embargo, dependiendo del tipo de negocio que estés planificando, hay algunas consideraciones clave que debes realizar.
Si bien es posible que tengas en cuenta la premisa comercial perfecta, en la calle principal, esto podría ser un coste (y una carga) innecesarios en el flujo de efectivo si operas predominantemente online. Del mismo modo, y viceversa, si estás planeando instalar un negocio de comida para llevar, ¡es posible que no quieras arrendar un local en un polígono industrial!
Por lo tanto, algunas cosas clave que debes tener en cuenta cuando se trata de una lista de ubicación para tu local comercial son:
- ¿Cómo te encontrará principalmente tu cliente? ¿En línea o en tu local?
- Si es un negocio minorista o de distribución, ¿tus proveedores tendrían un acceso fácil dentro y fuera de tus instalaciones?
- ¿Cuántos de tus competidores están ubicados alrededor de la misma área? Por ejemplo, es posible que no desees abrir una peluquería en una calle donde ya hay tres establecidas.
- A menos que seas de la localidad, no solo confíes en lo que dice el arrendador y busca el consejo de un experto local si es necesario. Esto también se aplica si deseas expandir tu negocio a una nueva ubicación.
Detalles para discutir con el propietario
La mayoría de los propietarios de locales comerciales son similares a un propietario residencial, utilizarían un agente de arrendamiento comercial para comercializar y encontrar un arrendatario adecuado. Sin embargo, hay casos en los que el propietario mismo decidiría administrar el proceso de alquiler.
Cuando un inquilino potencial hace una oferta, esta generalmente conlleva otros detalles como el plazo propuesto del contrato de arrendamiento (por cuánto tiempo te gustaría hacer el contrato de arrendamiento), sugerencias de cláusulas de ruptura, períodos de alquiler gratuito, depósitos, detalles de la garantía, y así sucesivamente.
El propietario entonces aceptará tu oferta tal como está o con otros términos. Este proceso continúa hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo, luego de lo cual es el momento de instruir las cuestiones legales.
¿Necesitas ayuda de un abogado?
En teoría, es posible realizar tu propio alquiler, pero ten en cuenta que es una operación de riesgo y, lo que es más importante, costosa. El alquiler comercial suele ser, en buena parte, no regulado por la ley de propiedad, es decir, tiene poco o ningún recurso si las cosas se ponen feas.
El arrendador y tu representación legal inicialmente redactarán los documentos que generalmente están preestablecidos.
Una vez que el proceso anterior se haya completado, tanto tu abogado como el propietario conservarán una copia idéntica de la “forma acordada del contrato de arrendamiento”. En efecto, esta es su versión final del documento que tanto el inquilino y el propietario firmarán.
¡Ahora puedes comenzar a operar tu negocio!