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Atractivos de invertir en EEUU.

Interesantes oportunidades de inversión y emprendimiento.


lunes, julio 22, 2019

Los EEUU es un mercado estratégico, con más de 700 millones de consumidores potenciales y que abarca el 42% del mercado mundial de consumo. Posee un sistema legal transparente; un millón de solicitudes de patentes y marcas anualmente; reducción en costes; recursos humanos cualificados, etc. Además, el mercado estadounidense abarca el 36% del gasto mundial en I+D, por lo que resulta especialmente atractivo para las pymes españolas que se dediquen al sector tecnológico o que su modelo de negocio tenga su puntal en la innovación, la investigación y el desarrollo.

SELECTUSA (el antiguo Invest in America) se encarga de asesorar a empresas -españolas- que quieran invertir en los EE. UU; esto es, cómo incorporar un negocio en el país, cómo identificar incentivos, cómo establecer contactos con los clústeres empresariales, tecnológicos y académicos; cómo comprender los aspectos básicos de los conceptos fiscales y legales; y, cómo entrar en contacto con las oficinas de desarrollo estatales.

¿Cómo funcionan las Oficinas de Desarrollo Económico?

Operan a nivel de estado, condado/región y región. Tienen una extensa información a nivel local que permite al inversor comprender mejor:
o La ubicación más adecuada donde implantar, tanto a nivel de residencia como a nivel profesional.
o El sistema educativo, etc.
o Los incentivos y/o subvenciones y posibles beneficios fiscales.
o Los clústeres de investigación.
o Las redes empresariales.
o Las cadenas de suministro.

Igualmente, podemos encontrar la Cumbre de Inversión, que constituye el evento de inversión extranjera directa de mayor relieve en los EE. UU. Se celebra en Washington D.C., normalmente en el mes de junio, y está dirigido a potenciales inversores o a aquellos que quieran ampliar sus actividades en los EE. UU. Un componente clave de esta Cumbre es SelectUSA TECH, un programa dirigido específicamente hacia las Startups.

Programas de cooperación tecnológica con EE.UU.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la agencia española para el apoyo de la I+D+i empresarial, cuya función es incrementar la competitividad de las empresas españolas. Respecto a la internacionalización de la I+D+i en EE.UU., la acción del CDTI se concreta en tres ámbitos: (1) Cooperación tecnológica con EE.UU.; (2) Prestación de servicios internacionalización; y, (3) Financiación de la colaboración tecnológica Internacional.

EL CDTI brinda apoyo al despliegue internacional de empresas tecnológicas, esencialmente a las pymes españolas, a las que ayuda a detectar nuevas oportunidades de mercado. El delegado del CDTI en los EE.UU. es D. Juan Antonio Serrano (Washington D.C.), con quien las empresas se pueden poner en contacto para plantear su idea de negocio.

El proceso de cooperación tecnológica con el CDTI para obtener financiación abarca 3 pasos:
1. Envío de la solicitud al delegado regional del CDTI.
2. Certificación Internacional (unilateral o bilateral).
3. Concesión de la financiación.

Requisitos para obtener la financiación:
o El solicitante debe ser empresa española.
o El proyecto: (1) No debe haber empezado en el momento de la solicitud; (2) Debe tener una duración comprendida entre uno y tres años.
o Ayudas: Préstamos a proyectos empresariales de I+D. (1) Ayuda reembolsable (Euribor). Hasta el 85%. (2) Tramo No Reembolsable (TNR) – 33% (consolidado al inicio del período de amortización).
La próxima fecha de corte para colaborar con el CDTI es el 17 de septiembre de 2019.
Se puede acceder a la solicitud de la convocatoria a través de este enlace.

¿Qué estados norteamericanos son interesantes para las pymes españolas?

En este sentido, el CDTI destaca las oportunidades que comporta la inversión en los estados de California y Florida para las empresas españolas.
California cuenta con una población de 39,5 millones de personas (frente a los 46,6 millones en España), de los que un tercio son de origen latino, por lo que el idioma español resulta un fuerte atractivo para establecer un negocio sin tener que lidiar con una fuerte barrera idiomática. Los sectores más relevantes son el ferroviario, la ingeniería civil, las Smart cities, la energía, las TICs, el aeroespacial y el agroalimentario.

Por otro lado, Florida presenta unas características parecidas (63% de hispanohablantes en el área metropolitana de Miami-Dade) y España constituye su 20º socio comercial mundial, teniendo más de 350 empresas instaladas en el estado norteamericano.

En cifras: 407 millones USD en exportaciones de Florida a España y 915 millones USD en importaciones desde España, lo que redunda en más de 500 millones USD de balanza comercial positiva para España. Los sectores más interesantes de este estado son: bienes inmuebles, de alquiler y rentas; sanidad y servicios sociales; manufactura; construcción; comercio mayorista; etc.

Actualmente, el CDTI cuenta con un delegado regional en Florida, María Rejano.

Para contactar con las delegaciones de este organismo en EEUU: eeuu@cdti.es