La búsqueda de la eficiencia en los procesos es el principal objetivo de las empresas para lograr la máxima rentabilidad posible.
Para conseguirla, es conveniente automatizarlos; de esta forma reduciremos el tiempo que le dedicamos a cada uno y obtendremos mejores resultados. El departamento de marketing de las compañías lo tiene cada vez más presente, y centra sus esfuerzos en ello.
En este contexto surge el término “marketing automation” o automatización del marketing, concepto que se refiere al uso de software para llevar a cabo acciones de forma automatizada. Además de la eficiencia, este tipo de marketing permite tener control total sobre todo el proceso y efectuar un seguimiento detallado del mismo.
La importancia de la automatización del marketing en las empresas
En un entorno en el que las empresas manejan volúmenes de datos cada vez mayores, el uso del marketing de automatización es esencial. La capacidad de mecanizar una tarea que de forma manual es muy compleja es imprescindible para que la compañía pueda crecer y ejecutar los procesos correctamente.
Otra de las grandes ventajas que ofrece es la posibilidad de hacer un marketing mucho más personalizado y, por consiguiente, más efectivo. Si pensamos en todas las empresas que emplean generadores de respuestas, plataformas de email marketing o CRMs, vemos que el marketing de automatización está implantado en la cultura empresarial. Sin embargo, ¿por qué cobra cada vez más importancia?
La finalidad principal del marketing es saber cuáles son las necesidades del cliente y ofrecerle los productos y servicios que las cubren. El Big Data, la inteligencia artificial y cualquier tipo de recurso tecnológico tiene como objetivo determinar de forma exacta los gustos del cliente, de ahí que el uso de dichas herramientas permita llevar a cabo una mayor personalización. Pero ello implica el manejo de volúmenes de datos muy elevados para los cuales se requieren algoritmos que sean capaces de establecer patrones en base a esos datos.
La concepción del marketing tradicional ha cambiado por completo: el cliente es el centro de todo y para poder llevar a cabo comunicaciones efectivas es preciso conocer detalladamente sus necesidades. Este es el motivo por el cual la automatización es el mejor aliado para los departamentos de marketing. Es decir, lo que antes era una opción, ahora se ha convertido en una necesidad.
Aplicación de la automatización del marketing
El marketing automation puede aplicarse de varias formas, en función de qué procesos necesite rentabilizar cada empresa. A continuación te mostramos algunas de sus múltiples aplicaciones:
– Email marketing: una de las fórmulas más recurrentes en cualquier compañía es el envío periódico de ciertas comunicaciones.
– Lead scoring: se trata de una técnica cuya finalidad es evaluar y clasificar los leads generados en función de su relación y proximidad con los clientes y la parte del proceso de compra en la que se producen.
– Lead nurturing: este procedimiento está muy relacionado con el anterior. En este caso, lo que se busca es madurar los leads que se obtienen y que previamente se han clasificado para conseguir información de calidad sobre los potenciales clientes.
– Redes sociales: la inmediatez en las relaciones que otorgan las redes hace que las empresas tengan que estar pendientes de ellas casi constantemente. Sin embargo, es conveniente automatizar las publicaciones, asegurando una presencia continua en cada perfil sin necesidad de publicar contenidos de forma constante.
– Segmentación de bases de datos: clasificar los usuarios de las bases de datos que manejan las empresas, dado su amplio volumen, es una acción en la que es muy necesaria la automatización. De lo contrario se perdería mucho tiempo en hacer dicha separación.
Fuente: Empresa Actual