Antes de lanzarte realiza un buen análisis y define todas las posibilidades de tu negocio
Ya sea que tu idea de montar un negocio ha surgido de manera espontánea, o porque ya te lo lleves planteando largo tiempo, antes de lanzarte de golpe al desarrollo de un proyecto lo mejor que puedes hacer es realizar un análisis ordenado del negocio y vislumbrar los posibles riesgos y resultados.
Lo primero es tomarte tiempo para analizar bien el planteamiento de negocio y definir los pasos, de esta manera las decisiones estarán asentadas sobre una base más segura, y podremos afrontar de mejor manera las incertidumbres que puedan surgir.
El plan de negocios en este sentido resultará útil, ya que funciona como una herramienta valiosa que permitirá definir y enfocar tu objetivo. Este plan de negocios tiene que tener una estructura definida y no pensar que la mejor forma de hacer es la manera de cada uno, ya que en ciertas ocasiones se puede olvidar lo más importante: que debe ir enfocado a mostrarlo a los posibles socios inversores. De manera que lo esencial es informar y convencer de nuestra idea a quien lo lee.
Hay cuatro claves a tener en cuenta en todo plan de negocios:
- Ser conciso y preciso. Lo mejor para que el plan de negocios resulte claro para la persona que lo lee son estas dos características que hemos mencionado, debe contener los conceptos básicos del negocio claramente definidos. No hace falta desarrollar párrafos sin sentido que únicamente redundan en la misma idea, y que además cansan al lector.
- Real y viable. Para conseguir ambas metas se tiene que reunir todos los datos que sean posibles y demostrar la viabilidad del negocio tanto a corto como a largo plazo. Ayúdate con la siguiente pregunta ¿Si el dinero fuera tuyo, invertirías en ese negocio?
- Convincente y útil. Como ya se ha mencionado lo importante es convencer de que lo que estas planteando es la mejor opción. Una de las claves que puedes adoptar con facilidad es demostrar la utilidad de tu proyecto.
- Simple y entendible. Importante: si no te entienden, es imposible que los vayas a persuadir. No te andes por las ramas con expresiones complejas, simplemente informa de manera clara. Tu mayor aliado es un lenguaje simple de manera que sea fácil de leer y comprender.
Fuente: Entrepreneur